José Hierro: Su archivo personal, donado a la BNE

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de anunciar la incorporación a su acervo del archivo personal del poeta José Hierro. El material incluye manuscritos, correspondencia y unos 2.000 libros.

José HierroLa institución recibió estos elementos a partir de una donación de la viuda, los hijos y las nietas del ganador del Premio Cervantes de 1998, quienes son sus herederos. De esta forma la entidad se enriquece con documentos de uno de los grandes referentes de la Generación del 36, quien también obtuvo galardones como el Premio Príncipe Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de las Letras españolas, el Premio de la Crítica y el Premio Adonáis.

La donación en total abarca más de 3.500 objetos. Entre ellos se destaca el texto de “La vida es el fin”, una novela inédita, además de otros seiscientos manuscritos. También aparecen las cartas de Hierro y unos setecientos recortes de sus críticas y artículos, detalló la BNE en un comunicado.

Cerca de 2.000 ejemplares de la biblioteca personal del escritor, por otro lado, se sumaron con esta iniciativa a la colección del organismo público. Obras de amigos como Vicente Aleixandre (quien le dedicó una copia de “La destrucción o el amor”) y sus propios poemarios y trabajos forman parte de la serie, de acuerdo a lo informado por ABC.

La BNE subrayó que el “gesto” de los familiares de Hierro contribuye a la conservación y la difusión de su “legado”. Además manifestó que favorece los estudios centrados en la poesía producida por la llamada “generación de la posguerra”.

Nacido el 3 de abril de 1922 en Madrid, Hierro estuvo cinco años en prisión tras la Guerra Civil. Luego de presentar sus primeros poemas en publicaciones vinculadas al bando republicano, en 1947 –tres años después de su liberación– lanzó “Tierra sin nosotros”.

“Alegría”, “Cuánto sé de mí”, “Libro de las alucinaciones” y “Cuaderno de Nueva York” son otros libros de este autor fallecido el 21 de diciembre de 2002.

Links relacionados:

https://redbibliotecasmunicipalesgetafe.wordpress.com/2017/02/16/quien-es-jose-hierro/

https://elciervoherido.wordpress.com/2018/07/22/alma-dormida-jose-hierro/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Fantástica noticia, Julián. Soy un enamorado de la obra de José Hierro.

    • Julián Pérez Porto

      Siempre es bueno que el legado de los grandes autores sea protegido y difundido a través de organismos públicos. ¡Saludos, Antonio!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.