Ibrahim Nasrallah gana el Premio Internacional de Ficción Árabe

Gracias a “The Second War of the Dog” (título que puede traducirse como “La segunda guerra del perro”), el jordano-palestino Ibrahim Nasrallah se hizo acreedor de la undécima edición del Premio Internacional de Ficción Árabe. De este modo recibió una recompensa económica de 50.000 dólares.

Ibrahim NasrallahLa ceremonia de premiación tuvo lugar anteayer en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos. El galardón, conocido como IPAF por su nombre en inglés (International Prize for Arabic Fiction), es concedido por The Booker Prize Foundation con el respaldo del gobierno emiratí.

Nasrallah sostuvo que su intención con esta novela fue “estremecer al lector” para terminar con su “complacencia”. En declaraciones recogidas por el Huffington Post, el escritor manifestó que la “arrogancia de las grandes potencias” somete a los pueblos a una “suerte de opresión”.

Para Ibrahim Al Saafin, quien presidió el jurado, el libro de Nasrallah apela a “técnicas de la ciencia ficción” para denunciar la “tendencia a la brutalidad” que es “inherente” a la sociedad. Al Saafin explicó que la historia narrada por el ganador transcurre en un momento en el cual los “valores humanos y morales” ya no son tenidos en cuenta y por eso “todo está permitido”.

Nacido en 1954 en Amán, la capital jordana, Nasrallah es hijo de palestinos que tuvieron que abandonar su tierra natal. Creció en un campo de refugiados y luego se instaló en Arabia Saudita, donde ejerció la docencia y trabajó como periodista, indicó The Guardian. A lo largo de su trayectoria literaria, Nasrallah publicó poemarios y novelas que fueron bien recibidos por la crítica.

El Premio Internacional de Ficción Árabe 2018, que distinguió a la mejor obra de ficción publicada entre julio de 2016 y junio de 2017, tuvo además cinco finalistas que recibieron 10.000 dólares cada uno: la siria Dima Wannous, el palestino Walid Shurafa, la iraquí Shahad Al Rawi, el saudí Aziz Mohammed y el sudanés Amir Tag Elsir.

Links relacionados:

https://encodigoabierto.blogspot.com/2014/08/poesia-palestina-la-ausencia.html

https://ficciondelarazon.org/2016/02/08/ibrahim-nasrallah-ocho-poemas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.