María Kodama demanda a un escritor y genera revuelo

Desde hace años, María Kodama se muestra muy activa en la defensa y la promoción del legado de quien fuera su marido: Jorge Luis Borges. La viuda se enfrentó con el biógrafo de Borges, Alejandro Vaccaro; impulsó el desarrollo de un museo del escritor en Buenos Aires; y participó de homenajes en distintos países, como México, por citar algunas de sus acciones.

María KodamaLa labor de Kodama también llegó, en varias oportunidades, a la Justicia. La última pareja de Borges denunció a sitios de Internet por la difusión de obras borgeanas sin autorización y demandó a diferentes autores por considerar que violaban los derechos de autor de su esposo. En 2011, Kodama volvió a acudir a los tribunales aunque, esa vez, su accionar provocó un gran rechazo por parte de intelectuales argentinos que aún se mantiene.

Todo comenzó cuando, en 2009, Pablo Katchadjian decidió lanzar “El Aleph engordado”, una obra que reproduce las 4.000 palabras del famoso libro de Borges y le agrega otras 5.600. En su propio trabajo, Katchadjian explicó que se trataba de una reescritura del cuento de Borges.

Kodama, sin embargo, no lo entendió así y presentó una demanda contra Katchadjian por plagio. Luego de los distintos pasos judiciales, el escritor fue procesado y podría enfrentarse a una condena de hasta seis años de cárcel, además de un embargo de $80.000.

La decisión judicial provocó rechazo entre los escritores. Además de crear un blog y una página en Facebook para defender a Katchadjian, más de 2.000 personas, entre ellas numerosos autores, editores, críticos y periodistas, firmaron un documento en apoyo al demandado, donde afirman que el procesamiento pretende “disciplinar el ejercicio de la literatura”.

Entre los firmantes de la carta pública se encuentran figuras de la talla de Ricardo Piglia, César Aira, Martín Caparrós, Leopoldo Brizuela, Claudia Piñeiro, Margo Glantz y Yuri Herrera, según puede leerse en el blog en apoyo a Katchadjian.

El próximo viernes, además, habrá una manifestación para pedir el desprocesamiento de Katchadjian, informa la agencia Télam. El encuentro tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Nacional de Argentina.

Links relacionados:

https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/comentario-katchadjian/

https://guiamenc.blogspot.com/2015/06/apoyo-al-escritor-pablo-katchadjian-por.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Espinoso tema el que aborda este buen artículo. Por un lado creo que toda obra es inspiradora de otra y sus contenidos ante la extinción del primer autor pasa a ser propiedad colectiva para aprovechamiento de los lectores. Por otro lado siempre es válida la referencia original para evitar conflictos de derechos autorales. En el caso que nos ocupa, un buen diálogo antes de permitir el curso a las confrontaciones, es más aconsejable que cualquier conflicto en los tribunales. Gracias por haberlo publicado y darnos la oportunidad para opinar. Mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.