Jorge Luis Borges será uno de los protagonistas de 2016

El próximo año se cumplirán treinta años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, que se produjo el 14 de junio de 1986 en Ginebra (Suiza). El aniversario será la excusa para homenajearlo en diversos países a partir de la iniciativa de su viuda, María Kodama.

Jorge Luis BorgesEl lanzamiento del ciclo que fue bautizado como “2016: Año Borges” tuvo lugar ayer en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Esta institución de la capital española albergó una jornada dedicada al autor de “El Aleph” que contó con la participación de Kodama, quien aprovechó para adelantar algunos detalles de las próximas actividades.

En este marco, se supo que la Fundación Internacional Jorge Luis Borges llevará a cabo varias exposiciones y conferencias en Buenos Aires durante agosto, más precisamente en la semana en la cual Borges cumpliría años. Kodama comentó que, una vez que se produzca el cambio de gobierno en Argentina, se sabrá si las autoridades nacionales se sumarán a las propuestas o no, recoge La Nación.

Madrid, donde ayer se desarrolló la mencionada conferencia, contará con varias sedes de homenajes. En la Casa de América habrá una exposición borgeana que se podrá visitar durante abril y mayo. También se prevén actividades en el Centro de Arte Moderno y en la Biblioteca Nacional.

Kodama además anticipó que se realizará un tributo a Borges en un monasterio construido en el siglo XVI en Paris, la capital de Francia. Otra exposición se instalará en el Instituto Cervantes de Nueva York, mientras que en Ginebra (Suiza) se hará un encuentro impulsado por la Fundación Martin Bodmer.

La viuda de Borges señaló que le gustaría que recuerden al autor “a través de sus obras”, según reproduce Milenio. Kodama sostuvo que, al viajar por el mundo, experimenta una “cosa mágica” ya que, gracias al “reconocimiento” de los lectores, siente que Borges está “vivo”.

Links relacionados:

https://elultimodiadesocrates.wordpress.com/2012/12/18/la-obra-maestra-de-borges/

https://albertpacos.wordpress.com/2013/03/02/borges-kodama-y-un-fervor-indiferente/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.