María Kodama reclama un euro en juicio por difamación

Tal como manifestó Didier Skornicki, el abogado defensor de la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama estaría dispuesta a pedir un euro simbólico al periodista francés Pierre Assouline, con quien está enfrentada por un supuesto episodio de difamación.

María KodamaSegún recuerda «El Nacional», la mujer había presentado tiempo atrás una demanda por injurias contra el comunicador por haberla acusado, a través de un artículo publicado en agosto de 2006 por el semanario «Le Nouvel Observateur», de impedir que la prestigiosa editorial Gallimard reeditara en Francia las Obras Completas de quien fuera su esposo. Por este motivo, está previsto que mañana se desarrolle el juicio por difamación en el Tribunal Correccional de París.

Aunque el abogado no confirmó si Kodama se hará presente en el recinto, manifestó su confianza sobre la resolución del litigio judicial, de la que espera «una condena que obligue al escritor a costear su publicación en la prensa». En este sentido, aseguró Skornicki, la viuda de Borges reclamará la simbólica suma de un euro, ya que lo que verdaderamente le importa a ella es «que se publique la sentencia condenatoria en los medios» y no obtener rédito económico.

Más allá de cómo termine esta demanda, es importante señalar que ésta no es la primera vez que María Kodama se ve involucrada en una disputa de este estilo. Ya en el pasado, recuerda el diario «Clarín», la viuda del creador de «El Aleph» se enfrentó con varios escritores por causas vinculadas a los derechos de autor. Tal como apunta la fuente, uno de los casos más resonantes fue el de la demanda contra el periodista Osvaldo Ferrari por la publicación del libro de entrevistas titulado «Diálogos con Borges». En esa oportunidad, la justicia francesa había desestimado el pedido de la mujer por considerar que los derechos que posee María Kodama son limitados «y no están en perpetua expansión».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.