María Rosa de Gálvez, centro de un homenaje

La magia de los escritores: pasaron más de dos siglos desde el fallecimiento de María Rosa de Gálvez de Cabrera, pero la autora española sigue presente en la memoria de su pueblo. Por eso el Ayuntamiento de Málaga decidió realizar ayer un homenaje a la escritora.

Homenaje a María Rosa de GálvezDe este modo, a partir del impulso del Instituto Municipal del Libro, se instaló una placa recordatoria dedicada a De Gálvez en la plaza de la Merced. El acto contó con la presencia de estudiosos del trabajo de la autora como Aurora Luque y José Luis Cabrera; del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

La placa fue situada en una construcción coincidente con “una de las antiguas casonas” donde la poetisa y su hija solían instalarse cuando se encontraban en Málaga, informa 20Minutos.es. Cabe destacar que no se trata del primer homenaje a De Gálvez realizado por el Instituto Municipal del Libro: la entidad editó libros con estudios sobre su vida y obra, como “Holocaustos a Minerva” y “El valor de una ilustrada”. De Gálvez, por otra parte, aporta su nombre a una calle, una biblioteca y un colegio público, entre otros espacios.

Nacida el 14 de agosto de 1768, María Rosa de Gálvez de Cabrera es mencionada entre las últimas representantes de los Gálvez de Macharaviaya, una familia que aportó jefes militares, ministros y hasta virreyes al gobierno de Carlos III, según resalta LaInformacion.com.

Además de destacarse por su obra poética, De Gálvez también era una importante dramaturga. A lo largo de su vida tuvo la oportunidad de estrenar varios trabajos en teatros importantes de Madrid, la capital española.

“Amnón”, “Las campañas de Buonaparte en Italia”, “La delirante” y “El egoísta” son algunas de las obras de esta mujer que falleció a los 38 años pero que consiguió dejar una marca imborrable en las letras españolas.

Links relacionados:

https://cecibustos.wordpress.com/2010/04/17/maria-rosa-de-galvez-una-ilustrada-en-aranjuez/

https://grangalarococo2014.wordpress.com/2014/04/08/personajes-25-maria-rosa-galvez-de-cabrera-escritora/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.