Francisco Gálvez

Es habitual que, para agrupar a diversos escritores en un mismo conjunto, se establezcan distintos cortes generacionales. Así nos encontramos con conjuntos como la Generación del 70, que engloba a diversos autores españoles de poesía y tiene a Francisco Gálvez entre sus principales exponentes.

Francisco GálvezNacido el 12 de junio de 1945 en la ciudad andaluza de Córdoba, Gálvez siempre se sintió interesado por las actividades culturales, en especial aquellas producidas en su propia tierra. De este modo, no llegaba a los 30 años de edad cuando decidió fundar la revista Antorcha de paja, que contó con colaboradores como Fernando Merlo y José Luis Amaro, entre otros. De manera simultánea a sus tareas como director de colecciones literarias y de otras publicaciones, Gálvez desarrolló una prolífica carrera como poeta.

“Los soldados”, aparecido en 1973, fue su primer poemario. Luego le siguieron trabajos como “El navegante”, “Iluminación de las sombras”, “Santuario”, “Un hermoso invierno”, “Tránsito”, “Capital del silencio”, “El hilo roto”, “Resistencias” y “Asuntos internos”, que le permitieron obtener el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina, el Premio Anthropos y otras distinciones..

Varios de sus poemas fueron incluidos en importantes antologías y en diversos libros colectivos. Gálvez no sólo se dedicó a crear sus propios textos: también tradujo obras del marroquí Mehdi Akhrif, la británica Ruth Padel y de otros autores. En el caso de sus poemarios, fueron traducidos al inglés, italiano, francés, portugués y sueco.

Algunas creaciones poéticas de Gálvez incluso han llegado al ámbito de la música. Cantautores como Fernando Polavieja y Paco Santiago y agrupaciones como Aguaviva se han encargado de grabar sus poemas musicalizados.

Integrante de la Asociación Española de Críticos Literarios, Francisco Gálvez suele colaborar con diversos medios de comunicación y desempeñarse como jurado en certámenes de poesía. Además sigue trabajando en la dirección y edición de diversas publicaciones literarias.

Comentarios1

  • esthelarez

    importantisima información

    gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.