José Gálvez Barrenechea

La historia lo reconoce como un destacado dirigente político, pero también como un importante poeta, novelista y cronista. El peruano José Gálvez Barrenechea, nacido el 7 de agosto de 1885 en la ciudad de Tarma, ha hecho méritos para ser recordado por sus compatriotas más allá del paso del tiempo.

José Gálvez BarrenecheaHijo de Amalia Barrenechea y Gutiérrez de la Fuente y de Justiniano Aurelio Gálvez Moreno, en su familia había antepasados ilustres. Entre ellos aparecen su bisabuelo Antonio Gutiérrez de la Fuente (quien fuera Jefe Supremo del Perú en 1829); sus abuelos José Gabriel Gálvez Egúsquiza (presidente de la Convención Nacional, secretario de Guerra y Marina y héroe del Combate del Callao) y José Antonio Barrenechea y Morales (ministro de Relaciones Exteriores); y su tío José Gálvez Moreno (capitán de fragata y héroe de la Guerra del Pacífico).

En 1894, tras el fallecimiento de su padre, la familia se instaló en Lima. En la capital peruana, Gálvez Barrenechea se formó en el Colegio de La Inmaculada –creado y dirigido por los jesuitas– y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Luego continuó su instrucción en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde conoció a otros intelectuales como Ventura García Calderón y Víctor Andrés Belaúnde.

Gracias a sus estudios, Gálvez Barrenechea se convirtió en bachiller en Jurisprudencia y en Letras y en doctor en Filosofía y Letras y en Derecho. Durante sus días universitarios también comenzó a mostrar su talento como autor, siendo distinguido en varias ocasiones.

“Una Lima que se va”, “Bajo la luna” y “Calles de Lima y meses del año” están entre los principales libros de este hombre que además ejerció la docencia y colaboró con periódicos como El Comercio, La Crónica y Variedades.

Casado con Amparo Ayarza Noriega, madre de sus tres hijos (uno de los cuales falleció de forma prematura), Gálvez Barrenechea tuvo una gran trayectoria política. Fue cónsul peruano en Barcelona, alcalde de Tarma, ministro de Justicia e Instrucción, ministro de Relaciones Exteriores, ministro plenipotenciario en Colombia y senador.

Primer presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) e integrante de la Academia Peruana de la Lengua, José Gálvez Barrenechea murió el 8 de febrero de 1957 en Lima mientras presidía el Senado de la República.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.