Joan Margarit

El 16 de febrero de 2021, como consecuencia de un cáncer linfático, el arquitecto y escritor Joan Margarit Consarnau encontró la muerte en Barcelona. Al conocerse la lamentable noticia, muchos colegas suyos y lectores que lo admiraban recordaron, a través de redes sociales y artículos o comentarios publicados en diferentes medios de comunicación, obras de su autoría para exaltar la extraordinaria huella que dejó en el plano literario.

Joan MargaritEn esta oportunidad, después de haber difundido en Poemas del Alma novedades y notas de interés vinculadas a su labor poética, repasaremos su trayectoria y sus vivencias personales para que, con el correr de los años, todos sepan quién fue y qué aportes culturales hizo Joan Margarit.

Se trata de un hombre que llegó al mundo el 11 de mayo de 1938 en la localidad de Sanahuja. Trinitat Consarnau i Sabaté y Joan Margarit i Serradell fueron los progenitores de este autor que, durante su infancia, afrontó múltiples mudanzas familiares. Mientras cursaba el bachillerato empezó a crear textos.

Ya instalado en Tenerife, de todos modos, inició estudios de Arquitectura para seguir los pasos profesionales de su padre, graduándose en 1964 y doctorándose en 1968. Para esa época estaba casado con Mariona Ribalta, junto a la cual tuvo cuatro descendientes.

En 1963 se lanzó como poeta elaborando versos en español, optando desde 1980 por desarrollar contenidos en catalán, definiéndose desde entonces como bilingüe.

“Cantos para la coral de un hombre solo”, “Predicación para un bárbaro”, “Estació de França”, “Joana” y “Des d’on tornar a estimar” son algunos de los libros que evidencian las habilidades para la escritura de quien fuera recompensado con el Premio Nacional de Poesía, el Premio Jaume Fuster, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes y tantos otros galardones que enaltecieron su figura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.