Marco Antonio Flores muere a los 76 años

Hace poco más de un mes, un accidente de tránsito llevó al escritor Marco Antonio Flores al Hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala debido a politraumatismos y una perforación de pulmón. Pese a los esfuerzos de los médicos, el escritor nunca pudo superar el cuadro y, tras el desarrollo de una neumonía que provocó nuevas complicaciones, falleció el viernes pasado a los 76 años de edad.

Marco Antonio FloresLos familiares de Flores, apodado El Bolo, decidieron que el autor esperara el inevitable final en la tranquilidad de su hogar. Por eso, en la mañana del viernes, el autor fue trasladado a su casa, informa Prensa Libre.

Ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2006, Flores está considerado como uno de los máximos referentes de las letras guatemaltecas. Fue catedrático de la Universidad Rafael Landívar y de la Universidad San Carlos en su tierra natal y, mientras se encontraba exiliado en México por las dictaduras militares que azotaban su país, obtuvo una beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

“Los compañeros”, “Las batalles perdidas”, “En el filo” y “Los muchachos de antes” son algunas de sus obras más destacadas, que fueron traducidas a idiomas como el alemán, el francés y el inglés. Su último trabajo publicado fue “Viaje hacia la noche”, una novela con contenidos autobiográficos según señala El País.

Flores solía ser calificado como un hombre de personalidad compleja y conducta irregular. Su apodo de “bolo” obedecería a su afición al alcohol, aunque el autor prefería no dar demasiadas explicaciones al respecto y sostenía que se ganó el mote por su torpeza para jugar al fútbol. Sus amigos, de hecho, no le decían Bolo, sino que lo apodaban Maco.

El artista Luis Díaz comentó a Siglo 21 que Flores era “muy hermético” y “un poco salvaje” pero, al descubrir “capacidad y talento” en su interlocutor, se convertía en una persona “más amable y constructiva”. El escritor Francisco Pérez de Antón, por su parte, agregó que Flores era un individuo “encantador”, diferente a cómo se mostraba en sus textos que resultaban “muy fuertes y golpeantes”.

Links relacionados:

https://lentelatinoamericano.wordpress.com/2013/07/28/muere-veterano-periodista-y-escritor-en-guatemala/

https://arteradial.blogspot.com/2008/10/entrevista-marco-antonio-el-bolo-flores.html

Comentarios1

  • Francisco Caleros de la Roca

    Que descanse en paz mi querido coterráneo, máximo exponente de las letras chapinas que nos dejó un legado de literatura que perdurará para siempre.

    Condolencias a Guatemala.

    Jaime García Alvarez



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.