Luis Manuel Pérez-Boitel gana el Premio Nicolás Guillén

Para fomentar la creación poética, el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Nicolás Guillén y la Editorial Letras Cubanas conceden el Premio de Poesía Nicolás Guillén. Del certamen pueden participar autores cubanos con trabajos inéditos.

Luis Manuel Pérez-BoitelDías atrás se anunció el nombre del ganador de la vigésima edición de este concurso. Se trata de Luis Manuel Pérez-Boitel, quien fue galardonado por “La naturaleza del estío”.

El escritor, que hace algunos años obtuvo el Premio Casa de las Américas y el Premio de Poesía Marius Sampere, recibirá la distinción en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves (6 de febrero) durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Al conocer la decisión del jurado, Pérez-Boitel se mostró feliz y expresó su satisfacción.

Para el poeta, que haya un reconocimiento que lleva el nombre de Nicolás Guillén permite “volver a la obra” de este referente de las letras de Cuba. De igual forma, consideró en declaraciones recogidas por Prensa Latina, supone una forma de comprender los “grandes derroteros” poéticos de los últimos tiempos.

Pérez-Boitel señaló además que “La naturaleza del estío” marca un regreso a la “insularidad”, indica CubaSí. El trabajo, en este marco, resultó “legitimado” a modo de “un cantar a la tierra” propia.

Como acreedor del XX Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, Pérez-Boitel recibirá una recompensa económica de 3.000 pesos convertibles y un diploma. También podrá publicar sus versos a través de la Editorial Letras Cubanas, que mantendrá por cinco años los derechos exclusivos, según se detalla en las bases del certamen.

Ahora Pérez-Boitel tendrá que aguardar tres años para presentarse nuevamente a este concurso. Cabe recordar que, en 2019, fue premiado Alberto Peraza por un poemario titulado “Macerar”, mientras que años atrás el honor recayó en figuras como José Luis Serrano, Jamila Medina Ríos, José Rolando Rivero, Alberto Marrero y Nara Mansur, entre otras.

Links relacionados:

https://unlugarparalapoesia.wordpress.com/2016/02/01/luis-manuel-perez-boitel/

https://contraelmuro.wordpress.com/2013/11/01/retrato-hablado-de-luis-manuel-perez-boitel/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.