Maluma y Albert Camus, unidos por el INBA

El lunes pasado, la Coordinación Nacional de Literatura dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) hizo en Twitter una publicación con fotomontaje incluido que, por los nombres de los protagonistas y el mensaje que se dio a partir de ellos, tuvo una gran repercusión en las redes sociales.

Sucede que el mensaje, dirigido a los estudiantes que aún no concluyeron sus tesis, muestra a Maluma, el artista colombiano del momento, con un libro que lleva la imagen de Albert Camus porque, según el tuit en cuestión, el cantante ya ha leído toda la producción literaria del Nobel de Literatura nacido en noviembre de 1913.

De inmediato, este contenido fue compartido miles de veces y generó más de quinientas respuestas, algunas a favor y otras en contra. Para evitar malos entendidos, los encargados de la cuenta aclararon que no se trató de una campaña de promoción de la lectura sino que fue, simplemente, “un meme”.

Sin embargo, indican medios como Debate.com.mx y Los40.com, numerosos usuarios se mostraron indignados y sorprendidos por la asociación entre ambos artistas y dejaron al descubierto los prejuicios que llevan a suponer que alguien vinculado al reguetón no reúne las condiciones para leer y comprender al dramaturgo, escritor y filósofo francés. Otros, en tanto, lo interpretaron como una burla, una ironía o un comunicado lleno de sarcasmo y hasta reclamaron que Maluma le haga honor al arte haciendo “música de calidad”.

Claro que también hubo quienes entendieron a esta publicación como una manera de despertar la curiosidad de los jóvenes por el creador de obras como “La peste”, “El extranjero” y “La caída”. De hecho, tal como informan desde El Universal, a partir del tuit del INBA en los buscadores creció notoriamente el número de consultas sobre Camus. Poco importa ya si Maluma o cualquier otro exponente de la canción realmente se interesa o no por este autor porque la misión de llamar la atención y difundir el nombre de este intelectual entre los adolescentes ya está cumplida, sobre todo si el revuelo en Internet sirvió para que, al menos una persona, lea un libro de Albert Camus.

Link relacionado:

https://vamos.com.ec/montaje-maluma-leyendo-albert-camus-causa-polemica/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.