Madrid comprará 2,3 millones de libros

Al seguir día a día la actualidad del mundo editorial y literario, nos damos cuenta que la realidad no es fruto de la casualidad o del destino. Existen políticas y medidas que buscan fomentar la lectura, la educación y la cultura, mejorando la calidad de vida de la población. En las últimas semanas, España ha sido fuente de una serie de noticias que son dignas de elogio, como la entrega gratuita de libros de texto en las Islas Baleares y los puntos de intercambio de libros en estaciones de tren.

Esperanza AguirreAhora, la Comunidad de Madrid anunció la construcción de ocho bibliotecas y la compra de 2,3 millones de libros, con lo que se triplicarán los fondos que disponen las bibliotecas regionales. Cabe recordar que estos fondos ya se habían incrementado en un 7% durante el año pasado. En la actualidad, Madrid cuenta con 18 bibliotecas públicas y otras 125 bibliotecas municipales en toda la región.

El proyecto de construcción de bibliotecas y compra de libros se enmarca en el llamado Plan de Fomento a la Lectura, que prevé inversiones por 500 millones de euros durante los próximos 12 años.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aprovechó la oportunidad para destacar el éxito de la medida que mantiene abierta a las bibliotecas durante las 24 horas del día en época de exámenes (esto es, en septiembre, febrero y junio). Además comentó que continúa creciendo el servicio de telebiblioteca, mediante el cual las personas mayores de 70 años y aquellas con alguna discapacidad pueden recibir libros en su casa en calidad de préstamo. Hasta el momento, la telebiblioteca cuenta con 563 usuarios, que han recibido en préstamo 2.492 libros y audiolibros.

Una encuesta del Gremio de Editores de España ubicó a Madrid como la primera región española en niveles de lectura por cuarto año consecutivo. Aguirre, sin embargo, explicó que «nuestra ambición es ponernos a la altura de las regiones más desarrolladas de Europa y paliar el déficit lector que está lamentablemente localizado en nuestros jóvenes».

Comentarios1

  • IRIS RUBIO

    Me alegro de ver un estimulo para que pueda haber mas difusion de conocimiento para una poblacion que quizas no tenga los medios de adquirir los libros por su alto costo. Les suguiero algo que se esta haciendo en los
    Estados Unidos, Puerto Rico y Meico . Se llama Libros Libres, consta de dejar los libros que ya hemos leido en diferentes lugares como cafes, farmacias, cines, plazas, parques etc. Estos se dejan con una nota que explica que luego de leerlos los dejen libres otra vez. De esta for vaciamos nuestros espacios y le damos a otros la oportunidad.
    Gracias por tan buen gesto.
    Namaste
    iris



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.