Libros de texto serán gratuitos en las Islas Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares (España), en cumplimiento con una de sus promesas de campaña, anunció que comenzará a ofrecer los libros de texto en forma gratuita a partir del curso 2007-2008. Según se informó, la medida abarcará al conjunto de los centros escolares del archipiélago balear y se irá extendiendo por todos los niveles de la educación obligatoria en forma paulatina.

Bárbara GalmésLa consellera de Educación, Bárbara Galmés, fue quien confirmó la noticia. La funcionaria señaló que aún se estudian las diferentes vías para garantizar la gratuidad «casi absoluta» de los libros de texto, aunque prometió que el sistema adoptado será anunciado antes del 15 de agosto.

Por el momento, la consellera solicitó a los padres que guarden las facturas de los libros que compren. Estos certificados serán imprescindibles para que luego el gobierno les reintegre el monto invertido en la compra del material escolar.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palma, Isabel González, manifestó que la gratuidad de los libros de texto en la capital balear se adoptará en forma conjunta entre el gobierno autonómico y el Consistorio de Palma. González expresó su deseo de que el sistema sea «eficaz a largo plazo».

Esta no es la única noticia que se origina en España con el objetivo de promover la lectura y la educación. Semanas atrás, la empresa de servicios ferroviarios Renfe anunció la instalación de varios puntos de intercambio gratuito de lectura en todos sus trenes de media distancia.

Sin duda, se trata de medidas dignas de imitar a nivel latinoamericano, donde las desigualdades sociales son mayores que en Europa. Con miles de niños excluidos del sistema escolar y sin acceso a los libros, este tipo de iniciativas serían de gran ayuda para mejorar a la calidad de vida de la población.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.