Finalmente Aracataca (Colombia), ciudad que vio nacer al gran Gabriel García Márquez, seguirá con ese nombre. 
Su alcalde, Pedro Sánchez Rueda, había propuesto cambiar su nombre por «Aracataca-Macondo». Macondo es una aldea imaginaria que aparece en «Cien años de soledad» y otros cuentos.
Es un poco polémica la razón de este cambio. En un principio uno piensa en un justo homenaje, pero luego nos enteramos de que se intentó, esperamos que además como reconocimiento al escritor, con fines turísticos.
La pregunta era: «¿Está usted de acuerdo con que al nombre de nuestro municipio se le agregue la palabra Macondo y sea legalmente llamado Aracataca-Macondo?”.
3596 personas votaron. 3342 dijeron que sí y 236 que no. 18 votos fueron nulos. Sin embargo, no fue suficiente. Hay que comentar que 22000 personas fueron las convocadas por lo que pese a que hay más votos a favor que en contra, no se llegó a los 7.400 votos votos necesarios.
Hay dos actitudes a analizar. La del alcalde, previamente mencionada, que busca con esto más turismo “usando” el nombre de García Márquez, y el de la gente, que ni siquiera se presentó a decir lo que pensaban. Ambos tienen excusas, al menos si pensamos inocentemente. El alcalde buscaba lo mejor para sus habitantes y la gente, también quizás, no estaba de acuerdo y pensó que no concurrir era una protesta más fuerte. Sí, pensemos eso.