Luis Eduardo Aute muere a los 76 años

En estos tiempos difíciles generados por la pandemia de coronavirus, la cultura acaba de sufrir un duro golpe, aunque aparentemente no vinculado a la COVID-19. El sábado pasado, en un hospital de Madrid, falleció el cantautor, poeta y cineasta español Luis Eduardo Aute.

Luis Eduardo AuteEl artista de 76 años de edad había sufrido un infarto en 2016 que lo dejó en coma durante dos meses. El deterioro de su salud lo obligó a abandonar los escenarios y a permanecer en su hogar bajo el cuidado de su familia.

Tras padecer un nuevo infarto, Aute murió el 4 de abril. Por el momento, según señalaron a la agencia EFE desde el “entorno familiar” del autor, no se sabe si la defunción pudo estar vinculada al coronavirus.

El creador de libros como “El sexto animal”, “La liturgia del desorden” y “Volver al agua. Poesía completa” recibió un gran homenaje a fines de 2018. Un concierto en su honor, disfrutado por una multitud, contó con la participación de figuras como Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, recuerda El País.

José Manuel Rodríguez Uribes, quien se desempeña como ministro de Cultura y Deporte de España, definió a Aute como un “artista integral”. Drexler, en tanto, lo mencionó como un “querido maestro” y lamentó que la “belleza” tuviera que quedarse “sola” en medio de la cuarentena.

Es interesante señalar que el último trabajo de Aute está estrechamente relacionado con la literatura. Se trata de un libro-disco editado en 2018 con poemas del gallego Carlos Oroza, fallecido en 2015.

En agosto de 2016, Aute llamó al director de la editorial Elvira, Javier Romero, para avisarle que había finalizado la obra. Al no encontrarlo, le dejó grabado el mensaje en su contestador. Al día siguiente, cuando Romero trató de comunicarse con Aute, le informaron que había sufrido un infarto, indica El Correo.

Links relacionados:

https://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/2014/08/luis-eduardo-aute-me-quemo-sin-ti.html

https://paqquita.blogspot.com/2019/02/poema-la-belleza-de-luis-eduardo-aute.html

Comentarios1

  • Alek Hine

    Deseable es que los creadores pudieran vivir alrededor de los cien años, pues el mundo necesita del arte. Muy lamentable pérdida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.