Tom Lonergan y su profecía sobre las bombas en Boston

La relación entre la ficción y la realidad suele atravesar caminos misteriosos. La lógica indica que un escritor puede inspirarse en hechos reales para crear un relato ficticio: lo sorprendente es cuando el mundo real parece imitar o hasta reproducir una historia surgida de la mente de un autor.

Tom Lonergan¿Intuición, capacidad de predicción, pura casualidad…? No hay una única respuesta. Con ejemplos como el protagonizado por el estadounidense Tom Lonergan con su libro “Heartbreak Hill: The Boston Marathon Thriller”, hallar una explicación racional a la simbiosis entre lo real y la fantasía resulta difícil.

Hace trece años, Lonergan publicó una novela en la que narra un atentado que se pretende concretar durante la tradicional maratón de Boston, cuya primera edición se realizó en 1897. Su libro detalla cómo un grupo de terroristas planea instalar varias bombas para que estallen en la carrera, afectando a corredores y espectadores.

El pasado lunes 15, la historia inventada por Lonergan se hizo real, cuando dos artefactos explosivos fueron detonados junto a la línea de llegada y provocaron el fallecimiento de tres personas junto a casi doscientos heridos.

A Lonergan se le ocurrió la idea cuando corría en la maratón. En medio de la carrera de 1996, el escritor asegura que sintió “preocupaciones y agonías” por la posibilidad de que una bomba explote durante la jornada. Después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 que destruyó las Torres Gemelas de Nueva York y otros edificios emblemáticos de los Estados Unidos, Lonergan pensó que el “mensaje” que tenía para transmitir sobre un posible ataque en la maratón de Boston “debía ser contado”, según recoge ABC, por lo que decidió escribir el libro.

Ahora, tras enterarse de las explosiones de esta semana, Lonergan afirma haber experimentado una “reacción visceral instantánea”, reproduce Infobae, ya que los eventos se desarrollaron tal como predijo.

Lonergan admite que los atacantes podrían haberse inspirado en su novela, lo que supondría que la imitación de la ficción por parte de la realidad no es casual ni ilógica. El escritor, de todos modos, reconoce que “Heartbreak Hill: The Boston Marathon Thriller” vendió pocos ejemplares y que esta teoría es, por ahora, improbable.

Comentarios2

  • Fay Sebille

    I think the terrorists were inspired by the book...!!!

  • Graciela Dantes

    Lamentablemente hay personas que de acuerdo a la película o a los libros que leen, imitan y hacen cosas incorrectas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.