George V. Higgins

El estadounidense George Vincent Higgins II, más conocido como George V. Higgins, nació el 13 de noviembre de 1939 en Brockton, una ciudad de Massachusetts, y creció en Rockland. Su acercamiento a las letras se produjo mientras asistía al Boston College, donde editó una revista literaria.

George V. HigginsHiggins, quien también cursó estudios en la Universidad de Stanford, se formó como abogado y así trabajó en el ámbito del derecho, incluso para oficinas gubernamentales. Además incursionó en el periodismo, escribiendo para The Wall Street Journal, The Boston Globe y The Associated Press, entre otros medios.

Su primera novela, publicada en 1970, fue su libro más famoso: “The Friends of Eddie Coyle”, traducido al castellano como “Los amigos de Eddie Coyle”. La obra fue adaptada al cine con la dirección de Peter Yates y el protagonismo de Robert Mitchum en 1973 y luego llegó al teatro de la mano de Bill Doncaster.

Su producción continuó con más de una veintena de novelas y varios ensayos, destacándose la serie de Jerry Kennedy. “Cogan’s Trade” (que también tuvo versión cinematográfica), “The Judgement of Deke Hunter”, “Kennedy for the Defense”, “The Patriot Game”, “Penance for Jerry Kennedy”, “The Sins of the Fathers”, “Defending Bill Ryan”, “The Rat on Fire” y “A Change of Gravity” son algunos de sus principales títulos. En nuestro idioma pueden conseguirse libros de Higgins como “La rata en llamas”, “El chivato” y “Mátalos suavemente”, además del mencionado “Los amigos de Eddie Coyle”.

Higgins, quien fue profesor del Boston College y de la Universidad de Boston, se casó en dos oportunidades. Su primera esposa fue Elizabeth Mulkerin, madre de sus dos hijos (John y Susan) y de quien se divorció en 1979. Luego contrajo matrimonio con Loretta Cubberley.

El 6 de noviembre de 1999, a solo una semana de cumplir 60 años, George V. Higgins falleció de un ataque cardíaco en su vivienda de Milton.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.