Nat Hentoff

El escritor y periodista estadounidense Nathan Irving Hentoff, más conocido como Nat Hentoff, nació el 10 de junio de 1925 en Boston (Massachusetts). Fue el primer hijo del matrimonio de inmigrantes rusos formado por Lena Katzenberg y Simon Hentoff.

Nat HentoffDe origen judío, en la adolescencia se acercó al periodismo trabajando para Frances Sweeney en el Boston City Reporter. Allí colaboró en investigaciones sobre el accionar de grupos antisemitas. En su juventud también comenzó a tocar el clarinete y el saxofón, interesándose por el jazz.

Tras formarse en la Northeastern University y en Harvard, Hentoff viajó a París (Francia) y estudió en la Sorbona gracias a una beca Fulbright. En la década de 1940, en tanto, inició su trayectoria radial en la emisora WMEX de Boston, conduciendo programas sobre jazz. Esa misma temática lo llevó luego a trabajar para otras radios como WGHB (también en Boston) y WBAI (en Nueva York).

En los ’50, ya bien posicionado como crítico musical, se incorporó al equipo de Down Beat y fue editor de dicha revista en Nueva York. En 1955 escribió el libro “Hear Me Talkin’ to Ya: The Story of Jazz by the Men Who Made It” junto a Nat Shapiro, entrevistando a figuras como Duke Ellington y Louis Armstrong, y más adelante estuvo entre los fundadores de The Jazz Review.

The New Yorker, The Wall Street Journal, The Washington Post, Playboy, The Village Voice y Esquire, entre otras publicaciones, contaron con Hentoff como colaborador. Sus artículos fueron más allá de la música, escribiendo columnas sobre política, educación, libertades civiles y otros asuntos de interés social.

La literatura también cautivó a Hentoff, autor de casi una decena de novelas. Entre sus libros se destacan “Jazz Country”, “This School is Driving Me Crazy”, “The Day They Came to Arrest The Book” y “Onwards!”. Además presentó numerosos trabajos de no ficción.

Ganador del Silver Gavel Award y el National Press Foundation’s Award, este doctor honoris causa por la Northeastern University se casó en tres oportunidades y tuvo cuatro hijos. El fallecimiento de Nat Hentoff se produjo el 7 de enero de 2017 en Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.