La literatura y el boxeo, dos pasiones que se unen

Para muchas personas, el boxeo no debería ser considerado un deporte. Hacer que dos personas se suban a un ring para que se golpeen hasta que el rival no pueda levantarse resulta demasiado violento. Para otros, sin embargo, el boxeo no solo es una actividad deportiva, sino también un terreno donde se exhibe técnica, capacidad atlética, dominio de la estrategia, caballerosidad y, por supuesto, valor.

De puño y letraA lo largo de la historia, numerosos escritores se han sentido atraídos por el pugilato y por las historias de vida que se ocultan tras los guantes. Con el objetivo de indagar en ese vínculo, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina ha organizado un ciclo bautizado “De puño y letra” que se pondrá en marcha el próximo miércoles (23 de agosto).

La propuesta contempla tres jornadas con diversas charlas y mesas de las cuales participarán autores, periodistas, directores de cine y otras figuras. Luego se proyectarán tres películas y una entrevista inédita. Todas las actividades, con entrada libre y gratuita.

El miércoles 23, en el Auditorio Jorge Luis Borges, se desarrollará la mesa inaugural desde las 19 horas. La escritora Liliana Heker; el locutor, periodista y escritor Rolando Hanglin; el periodista especializado en boxeo Carlos Irusta; el ex boxeador y escritor Abel Celestino Bailone; y el actor y aficionado a este deporte Esteban Lamothe serán los protagonistas.

Al día siguiente, la acción se trasladará al Auditorio David Viñas. A las 17 horas, los periodistas Ariel Scher, Ernesto Cherquis Bialo, Osvaldo Principi y Enrique Martín compartirán el encuentro “De puño y letra: crónicas de boxeadores y escritores”, mientras que dos horas más tarde llegará el turno de “El boxeo y sus escenarios” con Alejandro Venturini, Pablo Cirio, Mijal Katzowicz y Ricardo Bartís y una entrevista al cineasta Carlos Sorín, detalla la Biblioteca Nacional en su sitio web.

El viernes 25, finalmente, escritores, periodistas y personalidades vinculadas al boxeo volverán a reunirse en el Auditorio David Viñas para otras dos mesas: “De cuadriláteros y policiales” (con Ana María Shua, Ezequiel Fernández Moores, Juan Carrá y Horacio Convertini) y “La narrativa del ring” (Martín Kohan, Carlos Bernatek, Walter Nelson, Mariano Carrera y Juan José Zurro).

“De puño y letra” tendrá su epílogo con cuatro proyecciones audiovisuales, indica La Capital. En este marco, se exhibirán las películas “Más dura será la caída” (27 de agosto), “Toro Salvaje” (3 de septiembre) y “Gatica, el mono” (10 de septiembre) y una entrevista inédita al boxeador retirado Sergio Víctor Palma (17 de septiembre), siempre a las 17 horas en el Auditorio David Viñas.

Links relacionados:

https://revistakundra.wordpress.com/2017/08/11/eventos-de-puno-y-letra-jornadas-de-literatura-y-boxeo/

https://laspalabrasylasmanos.wordpress.com/2015/12/08/literatura-ring/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.