Mascha Kaléko, homenajeada por Google

Los doodles ya son un clásico que permiten recordar y rendir tributo a diversas figuras de la literatura. De tanto en tanto, Google modifica su tradicional logo para homenajear a autores y autoras que se han destacado en la poesía, la novela, el cuento y otros géneros.

Mascha KalékoHoy, miércoles 16 de septiembre, el buscador decidió centrarse en Mascha Kaléko, poeta en lengua alemana que nació el 7 de junio de 1907 en Chrzanów (actualmente Polonia) y falleció el 21 de enero de 1975 en Zúrich (Suiza). El doodle en cuestión fue creado por la artista Ramona Ring, nacida en el sur de Alemania.

Hace exactamente cuarenta y seis años, Kaléko llevaba a cabo su última lectura en la biblioteca America Memorial de Berlín. Esa es la efeméride que recuerda el gigante de Internet en su página principal a través de la ilustración de Ring.

Respecto al trabajo que realizó, Ring manifestó que leyó muchos poemas de Kaléko y se inspiró en varias de sus metáforas. En este sentido, mencionó la obra “Die frühen Jahre”, donde la escritora se refiere a “apoyarse contra las nubes”, las cuales simbolizan las “dificultades” que debió atravesar desde su niñez.

Ring, en este marco, indicó que le gustaría que quienes vean el doodle sientan que resulta posible “superar circunstancias muy difíciles”. Además manifestó que “expresarse a través del arte” resulta “curativo”, según comentó a Google.

En sus libros Kaléko –nacida como Golda Malka Aufen– reflexionó sobre temáticas como el exilio y la injusticia social, tal como señala El País. Su obra, de acuerdo al diario español, sobresale al combinar “descaro” con “melancolía”.

El doodle creado por Ring aparece en las versiones de Google de varios países sudamericanos, como Perú, Chile y Argentina. También se encuentra disponible para los internautas de Alemania, Austria, Bulgaria, Grecia, Islandia y el Reino Unido, detalla Infobae.

Links relacionados:

https://unsinsentido.wordpress.com/2017/01/30/poemas-de-mascha-kaleko/

https://lareversible.blogspot.com/2019/09/mascha-kaleko-traducida-del-aleman-por.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.