La lista de Schindler, en el centro de una disputa

Pese a que ya pasaron muchos años desde que se conoció la historia del empresario alemán que se animó a elaborar un listado para salvar del horror nazi a miles de judíos, ese documento creado por Oskar Schindler aún genera curiosidad y su contenido, a pesar del paso del tiempo, no ha perdido valor.

Oskar SchindlerEn la actualidad, ese documento es conservado como un tesoro y son varias las personas que desearían tenerlo en su poder, pero sólo un museo ubicado en Israel tiene el privilegio de tener el manuscrito original. De todas formas, hay versiones que indican que existen algunas copias de la famosa lista.

Una de esas reproducciones es la que ha impulsado a la escritora argentina Erika Rosenberg a presentar una demanda en Nueva York por no estar de acuerdo con la subasta que planea realizar la firma M.I.T. Memorabilia.

Según informa la agencia EFE, esta autora, biógrafa y heredera de Emilie Schindler, pretende que las autoridades de Estados Unidos eviten la comercialización de este material por el cual se había fijado un piso de 1,5 millones de dólares ya que no considera que sea «una copia verdadera». Además, la creadora de «Yo, Oskar Schindler» sostiene que la venta de ese documento ocasionaría «daños irreparables» a sus intereses como heredera universal de los bienes de la familia Schindler.

Como ella descree de la autenticidad del listado le ha solicitado a la Justicia que se demuestre que la copia que intenta vender el coleccionista Gary Zimet, responsable de M.I.T. Memorabilia, es legítima.

Por el momento, el caso parece estar relacionado a un conflicto de intereses, pero habrá que aguardar la resolución de las autoridades competentes para poder determinar si el material ofrecido es una copia fiel de la famosa Lista de Schindler o si sólo se trata de una falsificación.

Links relacionados:

https://exterminiono.blogspot.com/2010/03/hallada-la-lista-de-schindler-autentica.html

https://revistaprivilege.wordpress.com/2010/03/23/ponen-a-la-venta-una-copia-de-la-lista-de-schindler-por-2-2-millones-de-dolares/

Comentarios3

  • lyi roseblue

    Magnifico articulo gracias por informarnos que esta lista es muy valiosa y que se encuentra en ese museo. Gracias por la informaciòn por ilustrarnos. Un abrazo cariñoso.Lyi

  • KALITA_007

    Interesante reseña, sería estupenda develar esa lista, sinembargo, creo y pienso.. que verdaderamente, es un conflicto de intereses lo que genera este caso.

  • enedina ramos

    a mi opinion no se deveria valuar en pesos o en dolares ni en euros por que la vida y el orror de tan llamada lista de oscar schindler, de los que la vivieron serìa muy cruel volver a recordar. mejor dejarla en un museo y que nadie la tocaran o nombrara por etica y hermandad con los invollucrados. atte. ene



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.