Curiosidades sobre Thomas Keneally

En estos días que se ha celebrado el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, te hemos dado a conocer varias novelas que giran en torno al Holocausto. Y entre ellas hay que destacar que una de las más significativas es El arca de Schindler (1982), que está escrita por el autor australiano Thomas Keneally (1935).

Hoy precisamente queremos descubrirte más en profundidad a esa pluma, a través de algunas curiosidades de su vida o de su obra tales como las siguientes:

  • Su verdadero nombre es Thomas Michael Keneally.

  • De joven llegó a ingresar en el Seminario de San Patricio, en la ciudad de Manly, para convertirse en sacerdote católico. Sin embargo, antes de llegar a ordenarse decidió optar por otra vida.

  • A lo largo de su existencia, además de como escritor ha trabajado como profesor y como maestro.

  • Cuando comenzó a escribir lo hacía dándose a conocer como ‘Mick’. Sin embargo, su editor le pidió que cambiara y que empezará a rubricar sus obras con su verdadero nombre.

  • Desde siempre le han interesado dos temas: la historia y la política. Precisamente respecto a esta última cuestión hay que destacar que en todo momento se ha manifestado a favor de la República de Australia y de que su país deje de tener lazos tan estrechos con Reino Unido. Tanto es así que incluso llegó a publicar un libro titulado Our Republic (1993).

  • Su pasión por la historia le ha llevado también a que la mayor parte de su bibliografía aborde hechos y momentos importantes de aquella.

  • Su novela más conocida es, sin lugar a dudas, El arca de Schindler que en Estados Unidos se publicó con el título La lista de Schindler. Consiguió el Premio Booker.

  • Para llevar a cabo la publicación de la mencionada novela se inspiró en la figura real de Poldek Pfefferberg, un superviviente del holocausto que relató las acciones que llevó a cabo el mencionado Schindler para salvar a numerosos judíos de los nazis. Un empresario este de carne y hueso que fue miembro del partido nazi pero que se calcula que salvó la vida a unas 1.200 personas.

  • Schindler logró evitar que numerosos judíos murieran empleando en su fábrica a más de los que necesitaba en realidad, ayudando a escapar a deportados e incluso dándole alimentos a quienes vivían en el gueto.

  • Steven Spielberg se interesó tanto por esa novela que decidió llevarla al cine. Lo hizo en el año 1993, con guion de Steven Zaillian y teniendo un reparto con actores de la talla de Liam Neeson, que interpretó al protagonista, y de Ralph Fiennes, Ben Kingsley o Caroline Goodall, entre otros. Este filme fue un gran éxito y consiguió 7 premios Oscar y 3 Globos de Oro.

  • Quizás no lo sepas, pero Thomas Keneally ha llegado a trabajar en el mundo del cine como guionista y como actor. Así, por ejemplo, ha tenido papeles pequeños en varias películas tales como The Devil´s Playground, por ejemplo.

  • Tan importante es en su país este autor que hoy, entre otras cosas, existe un premio literario que lleva su nombre en el centro donde estudió: St. Patrick´s College de Strathfield.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.