Novelas sobre el Holocausto que no debes dejar de leer

Hace unas horas se ha celebrado el Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto y, en concreto, el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Una fecha, por tanto, muy especial y significativa que está en relación con el mayor exterminio de la historia del ser humano. Un trágico hecho que hay que tener muy presente no solo para tener siempre en recuerdo a las víctimas sino también para que no vuelva a repetirse.

En la literatura encontramos una larga lista de novelas que gira en torno a aquel. No obstante, entre las más significativas destacan las siguientes:

El arca de Schindler

En el año 1982 fue cuando se publicó esta novela, que está escrita por el autor australiano Thomas Keneally y que fue galardonada con el prestigioso Premio Booker.

La obra gira en torno a la figura de Oskar Schindler, un miembro del partido nazi y empresario que llegó a Cracovia dispuesto a hacer una inmensa fortuna adquiriendo una fábrica. Sin embargo, aunque no olvidará su objetivo, llegará un momento en el que tras ver los horrores que están ocurriendo, decidirá tomar cartas en el asunto.

Así, utilizando su astucia y su inteligencia, decidirá implicarse y ayudar a salvar la vida de judíos cuyo único “pecado” es tener un origen determinado. De esta manera, se convertirá en un verdadero héroe para las víctimas de Holocausto porque logrará salvar la vida a más de mil personas.

El niño con el pijama de rayas

El autor irlandés John Boyne es, por su parte, el responsable de esta otra novela sobre el holocausto nazi, que fue publicada en el año 2007 y que, al igual que la anterior, fue llevada al cine con gran éxito.

La historia toma como protagonista a Bruno, el hijo de un oficial de las SS, que se muda con su familia a un lugar llamado Auschwitz. Allí de manera totalmente inesperada conocerá a Shmuel, un niño judío que está al otro lado de unas verjas y que siempre viste la misma ropa: un pijama de rayas.

A través de la inocencia de los pequeños y de la amistad entre dos seres humanos que no entienden ni de ideas políticas ni de intereses es como se narra la crueldad del holocausto y el sufrimiento que generó en millones de personas.

El tatuador de Auschwitz

Heather Morris es, por su parte, la autora de esta otra novela, publicada en 2018, que toma como protagonista a Lale Sokolov, un judío que fue apresado y enviado al campo de concentración nazi de Birkenau.

Un hombre que mostrará la dureza de la vida de aquel lugar y que, al mismo tiempo, vivirá el sentimiento más bonito del mundo: el amor. Sí, porque allí conocerá a Gita, la que será el amor de su vida.

El lector (1995) de Bernhard Schlink, Las benévolas (2006) de Jonathan Littell o La casa alemana (2018) de Annette Hess son otras de las muchas novelas sobre el Holocausto nazi que te puede resultar interesante leer.

Comentarios2

  • Antonio José Royuela

    Las dos primeras leídas. Tomo nota de la tercera por si se pone a tiro. Un abrazo, María.

    • María Merino

      Cualquiera de las tres resultan muy interesantes así que ya tienes una nueva lectura a la vista, jeje. Un abrazo!

    • Raoul Shade

      The Book of Blam, de Aleksander Tisma, acaso la mejor novela sobre el Holocausto jamás escrita, en términos literarios, narra la tragedia Judía en Novi Sad en 1942, el año más cruel de la Segunda Guerra Mundial. La otra obra maestra es Etre sans destin del Premio Nobel Imre Kertész. No sé como se llamen en español. Me imagino El Libro de Blam y Ser sin Destino. En cuanto a literatura testimonial Primo Levi no tiene rivales. En cuanto a diarios sobre el Holocausto el de Héléne Berr es de lejos el mejor jamás escrito. Ella narra su experiencia en París y documenta la barbarie que ella misma, siendo de familia rica, pudo evitar huyendo, pero no quiso abandonar a los huérfanos judíos cuyos padres habían sido deportados a Auschwitz por la Policía francesa. Una verdadera heroína, puesto que fue deportada y murió en Bergen Belsen a raíz de un a paliza brutal y de tifo. El mejor poema sobre esa barbarie es el de Sylvia Plath: Daddy

      • María Merino

        Muy interesante tu aportación. Tomo nota de tus propuestas. Un saludo!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.