Libros disponibles en trenes de Buenos Aires

A partir de la semana próxima, quienes utilicen el servicio del ex Ferrocarril Roca para trasladarse entre La Plata y Buenos Aires tendrán a su disposición diversos libros para aprovechar durante el tiempo que dure el viaje.

Libros en trenesEsta iniciativa que se desarrolla en Argentina fue impulsada por el Centro Cultural de la localidad platense de Tolosa con el propósito de «acercar la lectura a todos y socialiizar contenidos de las lecturas», tal como expresó Fernando Demarchi, el director de la institución.

Cuentos, poesías, textos relacionados a la historia de La Plata y relatos sobre fútbol serán parte de la amplia oferta literaria que, desde el lunes 30 de mayo, varios voluntarios de la entidad distribuirán por los vagones.

Quienes llevarán a cabo este proyecto saben que dependen de la responsabilidad y honestidad de los pasajeros del tren para prolongar la experiencia, pero están tranquilos porque creen que no habrá inconvenientes al respecto. Incluso, cita Terra, se evalúa ofrecer novelas y apelar «a la conciencia de aquel que viaje y quiera llevar a su casa la obra» para que, una vez completada la lectura, devuelva el ejemplar o done otro libro para sustituir al otro.

«Queremos que los materiales circulen», insistió Demarchi antes de revelar su intención de extender el plan a las líneas de micros interurbanos para que surja, de este modo, una «biblioteca colectivera» que haga más placenteros los viajes, contribuya a enriquecer a la población a nivel cultural y anime a los pasajeros a dedicarle algunos minutos diarios al fascinante y entretenido hábito de la lectura.

Ojalá, pues, esta valiosa iniciativa que todavía no ha comenzado resulte exitosa y demuestre con el tiempo que es posible en Argentina multiplicar el número de aficionados a la literatura y conseguir que los usuarios se comprometan a cuidar el patrimonio compartido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.