Letras de Mujeres, propuesta para recordar a grandes autoras españolas

Carmen de Burgos, Cecilia Böhl de Faber (conocida por su pseudónimo Fernán Caballero), Isabel Oyarzábal (Isabel de Palencia), Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos y Margarita Nelken son algunas de las escritoras españolas recordadas a través de Letras de Mujeres, una exposición organizada por el Ayuntamiento de Jerez. La muestra recorrerá varios establecimientos educativos durante el mes de marzo.

Letras de MujeresCatorce paneles permiten a los visitantes acceder a información biográfica de las autoras que protagonizan la propuesta. El objetivo de las autoridades es llegar a unos ochocientos estudiantes de todo el municipio.

Letras de Mujeres se enmarca en el programa municipal Jerez Educa y es impulsada mediante el Área de Igualdad y Salud del Ayuntamiento. Tras pasar por el Colegio Sagrada Familia (SAFA), la exhibición se instalará a lo largo del próximo mes en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Andrés Benítez, el IES Asta Regia, el IES José Manuel Caballero Bonald y el colegio Jesús María El Cuco.

De acuerdo a Carmen Collado, alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural de Jerez, resulta “imprescindible” la reivindicación de mujeres que aportaron “tantísimo” al universo literario y aún en la actualidad no tienen el “lugar que merecen” en el terreno educativo y en la historia. Por eso considera que hay que dar a conocer a estas autoras en “todos los ámbitos del conocimiento”, recoge elMira.es.

Collado explicó que Letras de Mujeres nació a partir de un trabajo en conjunto con el IES Santa Isabel de Hungría. Alumnos de dicho centro elaboraron biografías junto a Juan Luis Sánchez Villanueva, un profesor de Historia que fue distinguido con el Premio Racimo, señala Cadena SER.

Gracias a este emprendimiento, numerosos jóvenes españoles tendrán la posibilidad de acercarse a figuras femeninas muchas veces olvidadas en las letras. Se trata de un acto de justicia hacia quienes contribuyeron, con su labor, al desarrollo cultural de su nación.

Links relacionados:

https://forthewomanhood.wordpress.com/2016/11/17/carmen-de-burgos-o-colombine-la-historia-de-la-primera-periodista-espanola/

https://territorioibiza.wordpress.com/2015/03/16/la-pasion-ibicenca-de-fernan-caballero/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.