Lesley Nneka Arimah obtiene el Premio Caine

El Premio Caine de Literatura Africana 2019 quedó en poder de Lesley Nneka Arimah. La escritora nigeriana fue galardonada por un relato titulado “Skinned”.

Premio CaineArimah, de este modo, recibió una recompensa económica de 10.000 libras esterlinas (poco más de 12.400 dólares). La gala de premiación tuvo lugar en Londres, la capital del Reino Unido.

El Caine se entrega a una obra de un autor africano publicada en lengua inglesa y lleva el nombre de Michael Harris Caine, quien fuera presidente del grupo Booker; por eso se suele hablar de esta distinción como el Premio Booker de África. La primera edición consagró a la sudanesa Leila Aboulela en 2000.

Arimah subrayó la importancia de mantener la “mirada africana” a la hora de crear literatura. Dirigiéndose a los escritores de su continente, destacó que la incorporación de “muchas voces” contribuye a “iluminar quienes somos”, recoge Milenio.

En “Skinned”, Arimah narra las vivencias de una joven que vive en una comunidad donde las adolescentes de 15 años son desnudadas en una ceremonia y necesitan casarse para “recuperar el derecho a vestirse”, según señala Última Hora. Para Peter Kimani, quien presidió el jurado, el cuento refleja la lucha femenina por la “inclusión” en sociedades que están “reguladas por rituales”.

Cabe destacar que “Skinned” fue publicado el año pasado en una revista literaria de los Estados Unidos. En la etapa final del Premio Caine se impuso a trabajos del nigeriano Tochukwu Emmanuel Okafor, la camerunesa Ngwah-Mbo Nana Nkweti, la keniana Cherrie Kandie y la etíope Meron Hadero.

Arimah ya había alcanzado la instancia final del Caine en 2017 y en 2016. La autora, que nació en Inglaterra, creció en Nigeria y en la actualidad vive en territorio estadounidense, presentó su primer libro hace dos años (“What It Means When a Man Falls from the Sky”) y en estos momentos se encuentra desarrollando una novela.

Links relacionados:

https://literafrica.wordpress.com/2013/08/01/566/

https://michaelmagras.wordpress.com/2017/09/18/what-it-means-when-a-man-falls-from-the-sky-by-lesley-nneka-arimah/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.