Malla Nunn y la literatura de África

Recientemente ha sido publicada en español a través de la Editorial Siruela, la primera novela de Malla Nun, una escritora sudafricana que reside en Estados Unidos. La obra se titula «Un hermoso lugar para morir» y ha tenido una buena bienvenida en el mundo literario.

Esta obra centrada en uno de los continentes con una historia literaria más ricos, es una denuncia de aquellas cosas que se convierten en asuntos legales pero que atentan contra la vida y su autora Malla lucha por brindar conocimiento sobre ciertos hechos que ocurren en este continente, consiguiendo además ubicar a la literatura africana en las librerías de todo el mundo.

Historia de corrupción e injusticias

Se trata de una novela policíaca y thriller que ha sido escrita en inglés y traducida al español por Clara Ministral.

Las críticas que ha recibido esta obra, que si bien no es la primera de la autora, sí lo es en español, ha sido muy buena. Entre ellas ha sido juzgada por el periódico The Sydney Morning Herlad, que publicaron:

poem

Esta historia se desarrolla en Sudáfrica en los años ´50, cuando las nuevas leyes del apartheid recién entraban en vigor. La vida en aquel entonces es sumamente peligrosa, grupos bandálicos, subversivos, genre envuelta en la miseria y cientos de complicaciones rodean la existencia de los barrios marginales de vecinos a Monzambique.

Pese a conocer estos peligros, Emmanuel Cooper, de la policía de Johannesburgo toma la decisión de viajar desde Ciudad del Cabo a un pequeño pueblo en la frontera con Mozambique con el fin de averiguar quién mato a Willem Pretorius, el comisario de aquel pueblecito.

Willem Pretorius era respetado por sus compatriotas porque tenía una actitud recta y cuidaba las normas morales con deleite. A pesar de su buen renombre, Cooper averigua que este comisario no era tan correcto como creían todos los que le conocían. Comenzará a investigar y a descubrir un ambiente de corrupción, donde la pornografía y los delitos más deplorables se cometen sin miedo a la condena. Se trata de una obra donde se trabaja sobre las injusticias sociales y el complejo entramado de relaciones interraciales.

Breve historia de la literatura africana

La literatura africana, pese a lo que muchos puedan creer, es sumamente rica, no sólo porque grandes autores han nacido en esa tierra y se han hecho famosos a lo largo del globo con sus increíbles historias, sino porque además poseen un montón de historias, cuentos y leyendas que pertenecen a la cultura popular y que se hacen conocidos y se mantienen vivos gracias al boca a boca.

En este punto el arte africano se diferencia altamente del europeo y el americano, que está unido en raíces con el de Europa, y posee una riqueza aún mayor porque mientras que en Europa se separa el arte con el contenido, en África todo va unido:

poem

Cabe señalar también que la literatura africana data del Antiguo Egipto. Al idioma egipcio se sumo el aporte que los norteafricanos consiguieron uniendo el idioma fenicio, el griego y el latín. Pese a que se han perdido muchos escritos provenientes de esa época, todavía se conservan importantes textos. Entre los escritores más reconocidos de la antigüedad figuran Apuleyo y Agustín de Hipona, sus escritos fueron guardados durante años en la Biblioteca de Alejandría.

En la literatura africana destacan obras y relatos de temática mitológica e histórica. En lo que respecta a la poesía, se estila componer versos y cantarlos en público, estrofas de rituales, poemas dedicados a los gobernantes o a personas que se destaquen en algún ámbito. Además, un espacio importante de la literatura es la que incluye textos pertenecientes a la narrativa épica, canciones de amor, de trabajo, e historias para niños, con proverbios y adivinanzas.

En general la literatura de África tiene un objetivo claro, colaborar con las causas sociales más importantes de la región, por eso cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, aquellos textos que tenían mayor importancia eran los relacionados con este conflicto y sobre las independencias nacionales y la liberación de los pueblos. Entre los poetas que destacan en este período se encuentra Léopold Sédar Senghor, quien era además uno de los líderes del movimiento la negritud.

Posteriormente existieron otros autores que se volvieron sumamente conocidas. Y, por supuesto, no dejaremos de nombrar a Albert Camus y a Wole Soyinka quienes fueron honrados con el Premio Nobel de Literatura en 1957 y 1986, respectivamente.

Acerca de la autora

Ahora la autora Malla Nunn consigue publicar su última obra gracias a Siruela y colocarse en la lista de autores africanos conocidos en otros continentes.

Malla nació en Swazilandia, un país ubicado en la zona sur de África. Realizó sus estudios en un colegio internado con alumnos provenientes de familias de condición mestiza. En la década del ´70, su familia emigró a Australia, donde se asentaron en Sidney. En esta ciudad Malla se graduó en la Universidad Western Australia y posteriormente realizó un máster de teatro en Filadelfia. Más tarde fue a vivir a New York, ciudad en la que escribió su primer guión.

Además de escribir novelas se ha dedicado al cine y ha recibido premios en Australia por todas sus películas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.