Leopoldo Brizuela, afectado por las inundaciones

La ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), vive por estas horas una de las peores tragedias de su historia. Una terrible tormenta provocó grandes inundaciones que dejaron, hasta el momento, 49 muertos confirmados, una veintena de desaparecidos y cerca de 3.000 personas que tuvieron que ser evacuadas. La cantidad de gente que perdió todos sus bienes es, por estas horas, simplemente incalculable.

Leopoldo BrizuelaEn medio de las miles de historias anónimas, también aparecen personalidades que, de una u otra forma, sufren las consecuencias de las inundaciones. Entre ellas se encuentra el escritor Leopoldo Brizuela, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2012.

El autor de “El placer de la cautiva”, “Una misma noche”, “Inglaterra. Una fábula” y otras novelas vive en Tolosa, en las afueras de La Plata. Si bien él y sus familiares se encuentran a salvo, el agua provocó importantes destrozos en la casa que comparte con su madre. Y afectó a uno de los tesoros más preciados de cualquier escritor: su biblioteca.

Brizuela cree que puede haber perdido unos 3.000 libros, pero no tiene precisiones. “No quise ni revisar, me duele demasiado”, comentó en declaraciones recogidas por Clarín. El escritor señaló que el agua dañó sus “libros de la infancia” y numerosas obras “de consulta”.

La vivienda de Brizuela tiene dos plantas. Abajo vive su madre con una mujer que la cuida, y arriba el escritor. Cuando el agua comenzó a ingresar a la casa, todos se refugiaron en el primer piso mientras observaban como se inundaba la planta inferior. “Yo estaba como hipnotizado, perplejo”, resume el escritor.

Brizuela vivió toda su vida en Tolosa y asegura que nunca vio una situación semejante. Ante Diario Hoy, afirmó: “Nunca pasó esto acá”. El escritor sostiene que se registraron “cuatro horas de lluvia tupida”, colapsando las infraestructuras.

La historia de Brizuela, por supuesto, resulta mínima ante las decenas de fallecidos y la gente que quedó en la calle. A continuación, publicamos algunos enlaces con direcciones y teléfonos para quienes puedan colaborar con los miles de damnificados que necesitan de la solidaridad para salir adelante:

https://www.lanacion.com.ar/1569298-donde-ayudar-a-quienes-lo-perdieron-todo

https://www.infonews.com/2013/04/03/sociedad-68285-todos-los-lugares-para-ayudar-a-los-inundados-temporal-infosolidaria.php

https://www.cronista.com/informaciongral/Donde-ayudar-a-los-damnificados-del-temporal-20130403-0104.html

Comentarios2

  • Lena

    E.P.D. los muertos y una oración por sus almas.
    Cualquier palabra de aliento no sustituye el dolor que están sintiendo los familiares y damnificados.

  • macridi

    Lamento mucho lo que les ha tocado vivir a tantos miles de argentinos; las personas fallecidas, los desaparecidos y todos los inconvenientes y pérdidas materiales. Me alegro que su familia no haya sufrido, más que las pérdidas materiales que entiendo son muy importantes: nada más ni nada menos, que una biblioteca para quien ama los libros y sus trabajos! Los primeros podrán reponerse aunque en parte seguramente, más difícil será recuperar los trabajos. Deseo que la vida le sea generosa y recompense tanto dolor. Entendí perfectamente el sentimiento:" Yo estaba como hipnotizado, perplejo." Mi sentido pésame por las víctimas " Saludos desde Mercedes .Uruguay



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.