León Felipe, homenajeado a cinco décadas de su muerte

En septiembre se van a cumplir cincuenta años del fallecimiento del poeta español León Felipe pero, en la patria que lo vio nacer, ya se programaron actividades para recordar y honrar su figura durante todo 2018.

Este autor cuya producción poética puede disfrutarse a través de Poemas del Alma será homenajeado el próximo 23 de enero por la Biblioteca Nacional de España a través de una mesa redonda. De acuerdo a datos recogidos por La Opinión de Zamora, para esta cita programada para las 19 horas fueron convocados Gonzalo Santonja (a cargo de la dirección del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) , el crítico literario Jorge Urrutia y la catedrática de Literatura Española Fanny Rubio.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, impulsa otras acciones para renovar el interés general por la vida y obra de este hombre que nació en la localidad de Tábara el 11 de abril de 1884. La alcaldesa Manuela Carmena, en este contexto, recitó versos de “Romero sólo”, uno de los trabajos más recordados de Felipe, según ha informado La Vanguardia.

Tampoco se puede dejar de resaltar que, recientemente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León le permitió a la Consejería de Cultura y Turismo concederle al Ayuntamiento de Zamora cincuenta mil euros para respaldar un proyecto de carácter expositivo centrado en Felipe Camino Galicia de la Rosa, tal el nombre real del creador de títulos como “Ganarás la luz”, “El ciervo”, “Cuatro poemas con epígrafe” y “¿Qué se hizo del rey Don Juan?” que se llevará a cabo a lo largo de 2018. Entre las iniciativas contempladas aparecen, además de la presentación de contenidos audiovisuales para escuchar la voz del poeta y contemplar su imagen, visitas guiadas por sitios centrales en la vida y obra del autor, lecturas poéticas, la reproducción de documentación vinculada a su legado y el lanzamiento de un catálogo focalizado en sus textos en el cual también habrá artículos firmados por estudiosos de la figura de este español que, el 18 de septiembre de 1968, encontró la muerte en la Ciudad de México.

Links relacionados:

https://bajopalabra.com.mx/madrid-recordara-a-leon-felipe-tras-el-ano-dedicado-gloria-fuertes

https://lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/4715-el-2018-sera-ano-de-recordacion-y-homenajes-a-leon-felipe



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.