León Benarós muere a los 97 años

El poeta, historiador y crítico de arte León Benarós falleció el sábado pasado a los 97 años de edad. El escritor, nacido el 6 de febrero de 1915 en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), había sido declarado Personalidad Emérita de la Cultura Argentina por la Presidencia de la Nación a través de la Secretaría de Cultura y Comunicaciones.

León BenarósBenarós era reconocido por sus más de veinte libros, con numerosas publicaciones poéticas como «Romances de la tierra», «Décimas encadenadas», «Memorias ardientes», «La mano y los destinos», «Romancero criollo», «Flora natal» y «Romances de pueblo», pero también textos en prosa («Libro de vacaciones», «Leyendas argentinas», «Mirador de Buenos Aires» y otros).

La creación de letras de canciones folclóricas es otra de las facetas que le valieron distinciones a este autor que, a lo largo de su vida, residió en lugares como Buenos Aires, Mendoza y La Pampa, según recuerda La Nación. Varias de sus composiciones fueron realizadas junto a Carlos Guastavino, el encargado de la musicalización.

Entre las canciones más famosas de Benarós se encuentra «La tempranera», que fue grabada por artistas como Mercedes Sosa, resalta Clarín. Jorge Cafrune, Los Arroyeños y Chacho Santa Cruz son otros intérpretes que pusieron sus voces al servicio de las letras de Benarós.

Cofundador del periódico Contrapuntos y de la revista Correspondencia México-Argentina; colaborador en Clarín, La Nación, Sur, Correo Literario y otras publicaciones; conferencista sobre arte argentino en ciudades como Madrid, París, Caracas, Lima y Bogotá; e integrante de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Benarós supo ganarse un lugar relevante en la cultura argentina.

Para comprender la trascendencia de su obra, vale la pena repasar las palabras que le dedicó Pablo Neruda y que recoge su sitio oficial. De acuerdo al poeta chileno, Benarós otorgó al romance su «verdadera magnitud», llegando a un «nivel» que ni siquiera Federico García Lorca trató de «profundizar».

Links relacionados:

http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar/2012/08/con-leon-benaros-partieron-dona.html

http://letrasmacondo.blogspot.com.ar/2012/08/leon-benaros.html

Comentarios1

  • Amediana

    Una vida fructífera en el mundo de la literatura. En paz descanse. Buen artículo. Gracias.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.