León Benarós

Una vida muy extensa y un extraordinario talento artístico tuvo León Benarós, un hombre ávido de conocimiento que se instruyó en diversas disciplinas, trabajó incansablemente y logró dejar un valioso legado cultural.

León BenarósSu nacimiento se produjo el 6 de febrero de 1915 en Villa Mercedes, una ciudad argentina perteneciente a la provincia de San Luis. Perteneció a una familia sefaradí oriunda del territorio marroquí junto a la cual fue mudándose con frecuencia. El clan pasó por las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, según se reconstruye al hacer foco en las vivencias de este argentino que desde la adolescencia evidenció pasión por la historia y por el género poético. De muy joven, además, demostró su idoneidad para la escritura.

En 1942, Benarós se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y una década más tarde enseñó Historia del Arte en el Colegio Nacional dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La flora autóctona del suelo argentino, en tanto, lo inspiró a la hora de inclinarse hacia la pintura.

Tampoco se puede pasar por alto que este autor perteneciente a la Generación del ’40 fue uno de los fundadores de publicaciones como “Contrapunto” y “Correspondencia México-Argentina”. Quien integrara el jurado de un programa de televisión, asimismo, aportó textos a “Sur”, “Anales de Buenos Aires”, “La Estafeta Literaria”, “Clarín” y “La Nación”, entre otros medios.

Elaboró canciones y viajó por numerosos países para brindar conferencias centradas en pintura argentina. En reconocimiento a su labor literaria, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) le concedió la Faja de Honor y la Fundación Argentina para la Poesía le dio el Premio César Mermet.

“Libro de vacaciones”, “Romancero criollo”, “El río de los años”, “El rostro inmarcesible”, “La mano y los destinos” y “Versos para el angelito” son algunos de los títulos que forman parte de la producción de León Benarós, escritor que falleció el 25 de agosto de 2012 en Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.