Horacio Salas muere a los 82 años

Días atrás la Ciudad de Buenos Aires perdió a un Ciudadano Ilustre: a los 82 años de edad, murió el escritor e historiador Horacio Salas. El fallecimiento de este destacado poeta y ensayista se produjo como consecuencia de una prolongada afección, de acuerdo a lo informado por su familia.

Horacio SalasLa muerte de Salas tuvo lugar el jueves pasado. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Chacarita en una ceremonia acompañada por sus seres queridos más próximos.

Salas fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina y del Fondo Nacional de las Artes. También cumplió funciones como secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires e integraba la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo.

Nacido en Buenos Aires en 1938, Salas estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se dio a conocer en el terreno de la poesía con la publicación de “El tiempo insuficiente” en 1962. Este poemario cosechó elogios de la crítica, según recuerda Página/12. Luego incrementó su producción poética con trabajos como “La corrupción”, “La soledad en pedazos”, “Dar de nuevo” y “Cuestiones personales”.

Es interesante señalar que sus poemas de los años ’60 fueron recopilados en “Memoria del tiempo”. Este libro se dio a conocer en 2015.

Por otra parte, Salas escribió biografías de Homero Manzi y Jorge Luis Borges, presentó una obra con las conversaciones que mantuvo con Raúl González Tuñón y publicó ensayos sobre el tango, enumera Infobae.

El Premio Nacional de Crítica Literaria, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Municipal de Poesía, el Premio Konex de Poesía, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés son otros de los reconocimientos conseguidos por Horacio Salas, quien en 1976 tuvo que exiliarse por la dictadura militar y se instaló en España.

Links relacionados:

https://horaciosalas.blogspot.com/2011/05/mis-poemas.html

https://poesiadelmondongo.blogspot.com/2013/10/horacio-salas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.