Lanzan en Londres la primera biografía autorizada de Gabo

Durante la jornada de ayer se publicó en Inglaterra «Gabriel García Márquez, a life», una obra escrita por el crítico literario británico Gerald Martin, quien está considerado por el Nobel de Literatura colombiano como su «biógrafo oficial», según afirmó Anya Rosenberg, una portavoz de la editorial Bloomsbury.

Gabriel García MárquezRespecto al contenido del libro, desde la casa editorial aseguraron que esta biografía no sólo reconstruye la vida del destacado escritor, sino que también posee «una riqueza de fuentes que sería sumamente difícil, si no imposible, que otro biógrafo replicara», tal como cita la agencia AFP.

Para llegar a ofrecer a los lectores un trabajo lo más completo posible, Martin mantuvo entrevistas durante quince años con García Márquez y conversó con más de 300 familiares, amigos y allegados al autor, entre ellos su madre, su esposa, sus hijos, sus hermanos, el líder cubano Fidel Castro y los escritores Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros.

En relación a la organización de todo este material que le sirvió para considerar a Gabo como un «personaje icónico íntimamente relacionado con el acontecer político e histórico de América Latina», Martin reveló que intentó seguir un orden cronológico para que el libro sea de agradable lectura, aunque también utilizó algunos «flash-backs».

Esta obra, aseguraron desde Bloomsbury, intenta dejar en evidencia la tensión existente en la vida del creador de obras como «Cien años de soledad», «Crónica de una muerte anunciada» y «El coronel no tiene quien le escriba» entre distintos polos, tales como «la fama y la calidad literaria, la política y la escritura y el poder, la soledad y el amor».

Por el momento, informa BBC Mundo, esta biografía sólo está disponible en inglés aunque ya está previsto publicar una versión en español que será editada el año próximo por el sello Random House Mondadori de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.