La intimidad de Gabo se traduce al español

Hace casi un año, Poemas del Alma anunció el lanzamiento de «Gabriel García Márquez, a life» (la primera biografía que cuenta con el respaldo del Nobel colombiano) pero, por ese entonces, la obra sólo podía ser leída por quienes dominan el idioma inglés, un obstáculo que ya ha dejado de ser un impedimento para la lectura porque, por fin, comenzó a comercializarse su versión en español.

El responsable de este trabajo que repasa la vida del escritor y revela una gran cantidad de intimidades es Gerald Martin, un profesor inglés especializado en literatura sudamericana que dedicó veinte años de su vida a este proyecto biográfico.

Después de haber superado con éxito el desafío de elaborar una obra sobre Gabo que dejara conforme al protagonista, el autor de este material ha llegado a la conclusión de que el novelista colombiano es una persona intuitiva, simpática e hipersensible.

«Tiene un grado de intuición que a veces parece clarividencia, y no estoy tratando de crear un mito», sostuvo ante la prensa Martin, quien reforzó esa apreciación con la afirmación de que García Márquez es capaz de descubrir, en muchas ocasiones, lo que uno piensa y llega, de este modo, a desconcertar al interlocutor.

Pese a que el creador de «Memoria de mis putas tristes» no terminó decepcionado con el resultado de «Gabriel García Márquez, una vida» porque, según consideró, «fue escrito con buena fe», el novelista no pudo (ni quiso) hacer a un lado su actitud crítica y, por ese motivo, se contactó con su biógrafo para marcarle «algunos errores factuales y de interpretación».

De todas maneras, Gabo no ha manifestado oposición alguna a que este texto sea difundido. Gracias a ello, pues, los lectores podrán conocer aún más la intimidad de este hombre que, años atrás, también repasó su vida en «Vivir para contarla».

A diferencia de ese libro al que Martin se animó a definir como una «novela picaresca que refleja a la persona optimista», esta biografía promete sorprender con revelaciones más sombrías que apuntan a desnudar los sufrimientos del talentoso colombiano para que la gente tenga la posibilidad de conocer al hombre que se esconde tras el escritor.

Links relacionados:

https://walrusinclair.blogspot.com/2009/10/gerald-martin-biografia-de-gabriel_13.html

https://gcabrapalabra.blogspot.com/2009/10/presentan-biografia-de-gabo-en-espanol.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.