«Los excluidos» de Elfriede Jelinek

Hoy es el cumpleaños de Elfriede Jelinek que es una de las grandes escritoras de nuestro tiempo, un tanto olvidada pese a haber sido reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2004. Traigo a nuestro desván de los libros perdidos uno de sus libros que más me ha fascinado. Se trata de «Los excluidos», una novela durísima pero imprescindible.

Una Nobel desconocida

Una de las cosas que despierta la entrega del premio Nobel de Literatura es desconcierto, ya que salvo en casos particulares, suele ser entregado a autores que no son inmensamente conocidos. El caso de Elfriede Jelinek fue uno de ellos. Hubo mucha risa en torno a esta entrega, y sin embargo, fue gracias a él que muchos tuvimos la oportunidad de conocer a una autora maravillosa, a la que nos aferramos con uñas y dientes. La inspiración en su trabajo se nota en muchísimas autoras de nuestra generación. y nos lleva también a pensar en las inmensas Agota Kristof, Wislawa Szymborska o Herta Müller, todas mujeres que han sabido reflexionar en torno a la realidad a través de sus obras.

Elfriede Jelinek nació en Austria el 20 de octubre de 1946 en el seno de una familia de clase acomodada. Desde pequeña sintió una gran afición por el arte, siendo la música y la literatura dos disciplinas que le interesaron especialmente. Sus estudios de Composición Musical sin duda la ayudaron a dar vida con absoluta brillantez a la protagonista de su novela principal, «La pianista», que fue llevada al cine por Michael Haneke.

Entre las cosas más importantes de la obra de Jelinek cabe señalar su interés por denunciar la desigualdad entre sexos y la dificultad que supone para las mujeres lograr vidas completas e independientes en un mundo donde son vinculadas a los estereotipos y se les exige una excelencia que no se pretende de los hombres. Además, ha desarrollado una directa e inteligente crítica sobre las consecuencias del capitalismo en el mundo.

Su última novela fue «Obsesión», publicada en 2005, después de la cual decidió comenzar a compartir sus creaciones a través de su página web de forma gratuita, oponiéndose, una vez más, al sistema en el que vivimos inmersos.

Una obra sobre los invisibles

A Elfriede Jelinek le interesa esa parte de la sociedad que nadie ve, que no sale en las noticias, que es invisible. «Los excluidos», «Bambilandia» y «Las amantes» son algunos de sus libros en los que nos encontramos con esa mirada profunda y reflexiva. «Bambilandia» es para mí una de las grandes obras de nuestro tiempo; de hecho, al pensar y escribir sobre ella me han dado ganas de releerla, así que sin duda la traeré a este ciclo muy pronto.

En «Los excluidos» nos encontramos con una interesantísima historia de cuatro adolescentes que se preparan para encarar su vida adulta, pero la educación que han recibido, llena de violencia, de frustración y de ira, no les sirve para desarrollarse como individuos productivos para la sociedad y para ellos mismos. Palizas, vejaciones, atracos, abusos de poder, son algunos de los elementos protagónicos de la historia, que nos van llevando desde el desconcierto hasta la desesperación y la incredulidad. Y en medio de todo eso acampa el deseo, un elemento que Jelinek sabe encarar con absoluta lucidez. El deseo que surge y no es correspondido, y cava fosas en la psique de los protagonistas. La forma en la que consigue compartir con nosotros esta tensión hace que toda la lectura merezca mucho más la pena.

Una de las cosas más fascinantes de esta historia es la forma en la que Jelinek decide contárnosla. Porque en lugar de decantarse por una narración lineal en tercera o primera persona, nos obliga no sólo a ponernos en la piel de los personajes sino también a tomar partido; a decidir en qué coincidimos y en qué no con ellos. Es decir, nos obliga a tomar partido. Y lo hace pasando de la voz narrativa a los monólogos y pensamientos de los cuatro protagonistas. ¡Un estilo que dota a la historia de una fuerza impresionante!

Con lo que me fascina el trabajo de Elfriede Jelinek, ya estaba tardando en traer alguna de sus novelas a nuestro desván de los libros perdidos. No dejen de leer esta maravillosa novela, así como cualquiera de esta autora austriaca puesto que merece muchísimo la pena.

Comentarios1

  • LisNazareth

    Gracias por compartirlo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.