Kitty Crowther gana el premio Astrid Lindgren

En los últimos días, fueron varios los escritores que recibieron un galardón como reconocimiento a su desempeño en el mundo de las letras. El chileno Hernán Rivera Letelier, por ejemplo, obtuvo gracias a «El arte de la resurrección» el XIII Premio Alfaguara de Novela, mientras que la española Francisca Aguirre Benito recibió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunitat Valenciana 2010 y la escritora y periodista Begoña Aranguren se quedó con el Premio Azorín de Novela por haber cautivado a varios especialistas a través de «El amor del Rey». Su colega e ilustradora belga Kitty Crowther, por su parte, consiguió ser la vencedora del Premio Astrid Lindgren, el mayor galardón en lo que a literatura infantil respecta.

Kitty CrowtherTras declararla única destinataria de los cinco millones de coronas (alrededor de 515 mil euros y 687 mil dólares) que componen a esta distinción para la cual este año se han reunido 167 trabajos procedentes de 61 países, reproducen desde Milenio.com, el jurado la definió como una «maestra de la línea, pero también de la ambientación» ya que, para quienes evaluaron los materiales presentados a concurso, es capaz de «ordenar, transformar y renovar la narración de los libros ilustrados».

En el fallo, que se dio a conocer en la sede que la Fundación Astrid Lindgren tiene en la ciudad sueca de Vimmerby, se destacó también el «humanismo y la compasión» que caracterizan y dan cohesión al arte de Kitty Crowther.

Este galardón que el gobierno sueco instauró en 2003 con el propósito de promover la literatura infanto-juvenil y fomentar el derecho de los niños a la cultura universal llegará a manos de la talentosa novelista a fines de mayo, mes en el cual está previsto realizar una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo en la cual la princesa Victoria de Suecia le otorgará el prestigioso galardón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.