Kathrin Schmidt, creadora de la mejor novela alemana del año

Según se desprende de la realidad, estos son días de suerte para las mujeres que se dedican a la literatura, al menos para figuras como Hilary Mantel (vencedora de la edición 2009 del Man Booker Prize), Herta Müller (flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura) y Kathrin Schmidt (distinguida con el Deutscher Buchpreis), quienes se convirtieron en noticia a nivel internacional al obtener importantes reconocimientos.

En el caso de la escritora berlinesa que consiguió el premio a la Mejor Novela Alemana del Año, el galardón le fue concedido por «No morirás», un relato de perfil biográfico que aborda la historia de una mujer que, tras sufrir una lesión cerebral, consigue recuperar la memoria.

Según informa la agencia EFE, hace algunos años Schmidt tuvo un aneurisma que, al romperse, la dejó al borde de la muerte. Gracias a los esfuerzos de los médicos y a su fuerza de voluntad, la escritora pudo superar ese delicado problema de salud, aunque se vio obligada a recuperar la memoria, el lenguaje y hasta sus capacidades motoras.

Pese a haberse inspirado en una situación personal crítica que afectó, por algún tiempo, su calidad de vida, la cuestión no le impidió a la novelista elaborar una historia intimista de destacada calidad narrativa y dotada de numerosos recursos estilísticos.

Minutos después de enterarse que ese trabajo había sido elegido como único destinatario del Deutscher Buchpreis 2009, una sorprendida Schmidt reveló que el argumento de «No morirás» no estaba en sus planes, sino que surgió de repente, tras sentirse desbordada por ese episodio que había logrado asimilar con asistencia psicológica.

«Empecé la novela cuando la terapia ya había tenido sus efectos», expresó ante la prensa esta mujer que no sólo venció a su enfermedad sino que hasta tuvo la valentía y la capacidad de construir con ella, un relato que, por sus características, se convirtió en la obra alemana más sobresaliente del año y le permitió ganar 25 mil euros (poco más de 37 mil dólares).

Links relacionados:

https://tramoyam1.blogspot.com/2009/10/kathrin-schmidt-gana-premio-la-mejor.html

https://tierraliteraria.blogspot.com/2009/10/kathrin-schmidt-premiada-por-la-mejor.html

Comentarios4

  • Elsy Alpire Vaca

    Hé ahí un nuevo exponente de mujeres escritoras que, quizás sin proponérselo, como en el caso de esta autora, motico del articulo, nos muestra que las mujeres son tan valerosas que hasta en los momentos más dificiles de la vida, pueden ser tan productivas como cuando disfrutan la mejor salud y estado anímico para forjar una novela de tanto exito. Celebro esta gran noticia. Gracias Julián.

  • Blancalina

    Mucha razon en cuanto a la definicion de la mujer en este gran articulo.

    lo valoro muchoooooooooooo

  • Pruden

    La capacidad humana de recuperación en ciertos seres privilegiados, como es el caso de la protagonista, no tiene límites.
    Diríase que el potencial del alma se crece con las dificultades y es de tal magnitud, que los logros se convierten en auténticos milagros para los menos afortunados que sucumbimos antes, incluso, de que la prueba nos afecte. Enhorabuena, por partida doble, y que ello nos sirva de ejemplo a seguir...

  • Evelio Pereira Salgado

    Kathrin Schmidt und So bist du unsterblich.
    Gratuliere.
    Ein besseres Beispiel gibt es nicht.
    Danke dafür.

    eveliopereira@gmx.de
    -------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------
    Kathrin Schmidt y asi eres ya inmortal
    Felicidades
    Un mejor ejemplo no hay
    Gracias por el.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.