Karen Villeda y Andrea Chapela, ganadoras del Gilberto Owen 2018

La edición 2018 del premio literario Gilberto Owen tiene como ganadoras a Andrea Chapela y a Karen Villeda, escritoras mexicanas que recibirán formalmente este galardón nacional de literatura el próximo 19 de mayo por la tarde.

La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila pero ya trascendieron los detalles de los respectivos triunfos.

De acuerdo a datos publicados por Conexión Sinaloa, un grupo compuesto por Antonio Ramos Sevilla, Julián Herbert y Liliana Blum resolvió por unanimidad premiar a “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio”, el cuento que presentó Chapela bajo el seudónimo de Syringen. Para el comité evaluador, la narradora plantea historias que invitan a los lectores a realizar descubrimientos de manera paulatina y los seduce con “personajes bien construidos”, una buena prosa y una combinación equilibrada de ciencia ficción y diálogos que “parecen naturales”.

Al conocer la noticia, Andrea Chapela expresó su felicidad en Twitter y contó que la obra que la llevó al triunfo fue posible gracias a la beca que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). También tuvo palabras cariñosas hacia su colega Villeda por animarla a postular su relato.

Francisco Alcaraz, Claudia Berrueto y Mercedes Luna Fuentes, en tanto, integraron el jurado que atribuyó el estímulo en la categoría de Poesía. Su decisión también es resultado de un acuerdo total y beneficia a Villeda, quien firmó la propuesta “Teoría de cuerdas” como Egil Skallagrimsson. El fallo exalta la habilidad de la autora para explorar, a través de una “escritura expansiva” y un “poema narrativo” el “abismo del suicidio”.

Cabe destacar que esta distinción dotada con 125 mil pesos y la publicación de los trabajos ganadores es convocada por el Instituto Sinaloense de Cultura y cuenta con el respaldo tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como de la Secretaría de Cultura Federal.

Links relacionados:

https://librosentremundos.blogspot.com/2015/09/conociendo-andrea-chapela.html

https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/15/karen-villeda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.