Junot Díaz es declarado Embajador Literario de la República Dominicana

La Cámara de Diputados de la República Dominicana ha nombrado Embajador Literario del país al escritor Junot Díaz, quien fuera galardonado el mes pasado con el Premio Pulitzer de Novela en los Estados Unidos.

Junot DíazEl presidente de la Cámara, Julio César Valentín, entregó un pergamino al novelista y manifestó la felicidad de todos los legisladores por reconocer el talento y el sacrificio del escritor. Además destacó la importancia de la decisión del Congreso Nacional para reconocer a aquellos miembros de la cultura dominicana que sirven como ejemplo a las nuevas generaciones.

La idea del reconocimiento surgió del diputado Modesto Díaz Coste, pero fue aprobada por unanimidad por todos los legisladores. El acto tuvo lugar en el Salón de Dignatarios de la Cámara de Diputados.

La declaración de Díaz como Embajador Literario de la nación tuvo en cuenta que, pese a emigrar a los Estados Unidos a los seis años de edad, el escritor nunca ha negado su origen ni su patria. De todas formas, vale aclarar que la obra premiada con el Pulitzer («The Brief Wondrous Life of Oscar Wao») fue escrita en inglés y ni siquiera ha sido traducida al español (lo que se espera que se realice en los próximos dos meses).

Además de esta distinción en la Cámara de Diputados dominicana, Díaz fue homenajeado con un almuerzo en la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana. Allí el escritor descartó una segunda parte de la novela premiada y anunció que planea escribir otro libro, pero advirtió que es «muy lento» (incluso llegó a confesar que tardó once años en concluir «The Brief Wondrous Life of Oscar Wao»).

Díaz también aprovechó para destacar la influencia que Derek Walcott (Premio Nobel de Literatura en 1992) tuvo en su obra. El dominicano destacó que, como caribeño, nunca se ha olvidado de los vínculos que comparte con el autor nacido en Santa Lucía y formado en Jamaica.

Comentarios2

  • Lilian Patricia

    hola buen dia,me gusta leer mucho ,me gusta vicitar esta pagina...bye!!!

  • Alberto Vásquez Díaz

    La labor de Junot merece ser reconocida en el Congreso de República Dominicana. El, como Julia Alvarez, son dos formidables escritores del país que se dejan sentir en Estados Unidos y en el mundo. Enhorabuena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.