Junot Díaz y una confesión dolorosa

En la última década la popularidad del escritor dominicano Junot Díaz creció enormemente. Desde que ganó el Premio Pulitzer de Novela por “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” en 2008, su fama no paró de crecer.

Junot DíazAsí fue como obtuvo el reconocimiento Writers for Writers que otorga la asociación Poets & Writers Inc., recibió una beca MacArthur y fue declarado Embajador Literario de la República Dominicana, por ejemplo. Todo parecía sonreírle a Díaz pero el autor, en realidad, albergaba en su interior un trauma de su niñez que recién ahora se animó a confesar.

A través de un extenso artículo que escribió para The New Yorker, el dominicano le contó al mundo que fue violado cuando tenía 8 años de edad. El hecho marcó su vida y también su obra literaria.

Díaz comienza su texto contando que la semana pasada regresó a Amherst, donde años atrás un lector le preguntó si había sufrido algún abuso sexual como los que narraba en sus libros. En aquel entonces, el escritor le respondió con evasivas. Pero el tiempo pasó y ahora, al regresar a Amherst, se sintió preparado para contestarle con la verdad a esta persona a través de una carta abierta y, de esta manera, contarle también al resto de la sociedad su duro pasado.

Díaz fue violado cuando tenía 8 años por un adulto “en el que confiaba”. El escritor afirma que lo sucedido casi lo “destruyó” ya que afectó su “vida entera”, señala El País. El novelista y cuentista sufrió depresión y trató de suicidarse en dos ocasiones, una de ellas el día previo a ingresar a la universidad.

Recién cuando pudo pedir ayuda y empezó a realizar terapia logró salir adelante. Por estos días, al hacer público el delito del cual fue víctima en su niñez, Díaz siente que la vida le da una “segunda oportunidad”.

A través de la escritura, Junot Díaz pudo avanzar y superar el dolor, más allá de las cicatrices imborrables. Tal vez su artículo en The New Yorker marque el cierre de una etapa y el nacimiento de otra, sin fantasmas y de mayor plenitud.

Links relacionados:

https://tareasdelectura.wordpress.com/2008/12/01/10-respuestas-de-junot-diaz/

https://elpezvolador.wordpress.com/2013/07/10/asi-es-como-la-pierdes-de-junot-diaz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.