Escritor latino recibe beca por medio millón de dólares

Tenía seis años de edad cuando, junto a su familia, abandonó su República Dominicana natal y se instaló en Estados Unidos. Ser inmigrante no resulta fácil y él lo pudo comprobar, sufriendo diversas penurias. Sin embargo, siempre se las arregló para estudiar y para leer, su pasión. Por eso también desarrolló las herramientas necesarias para convertirse en escritor.

Junot DíazSu talento literario lo llevó, en 2008, a alcanzar uno de los reconocimientos literarios más importantes. Con «La maravillosa vida breve de Oscar Wao», el dominicano Junot Díaz ganó el Premio Pulitzer de Narrativa y se convirtió en quien es hoy: un escritor de importancia mundial.

La trascendencia, para un autor, no es sólo una caricia a su ego. También representa la posibilidad de vivir de la literatura, dedicándose exclusivamente a escribir. El reconocimiento ahora vuelve a recaer sobre Díaz a través de la beca MacArthur, que le permitirá recibir medio millón de dólares.

El dominicano, de este modo, obtendrá el dinero en cuotas que se pagarán de manera trimestral durante los próximos cinco años, informa 20Minutos.es. Cabe recordar que Díaz tiene 43 años y una larga trayectoria por recorrer.

Aunque un lustro parece una buena cantidad de años para escribir una obra, Díaz se caracteriza por tomarse su tiempo para la creación. «La maravillosa vida breve de Oscar Wao», por ejemplo, le llevó un trabajo de once años. Su última obra, titulada «This is how you lose her», implicó nada menos que dieciséis años de esfuerzo.

Díaz, docente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), comentó a Businessweek que esta beca le permitirá pasar más tiempo con su computadora y menos enseñando. «Creo que voy a tratar de escribir un loco libro monstruoso», indicó el dominicano.

Este estímulo económico para la creación literaria le otorgará a Díaz algo que cualquier persona ansía: tiempo para dedicarse a aquello que disfruta. Sin dudas, este escritor sabrá cómo aprovecharlo para seguir sorprendiendo a sus lectores y a la crítica.

Links relacionados:

https://bigeducationape.blogspot.com.ar/2012/10/on-junot-diaz-kennedy-center-and.html

https://delcastilloencantado.blogspot.com.ar/2012/09/junot-diaz-lo-mas-duro-fue-convertirme.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Junot Díaz apunta a ser un escritor que marcara epoca y me complace que así sea, felicitaciones por su gran oportunidad. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.