Julia Santibáñez triunfa en el Concurso de Poesía Mario Benedetti 2016

Hoy al mediodía, tal como estipularon los integrantes de la Fundación Mario Benedetti después de haber postergado la fecha prevista inicialmente para septiembre pasado, se dio a conocer el fallo de la edición 2016 del Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti. Quien logró destacarse entre más de 300 materiales procedentes de países como Costa Rica, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Cuba e Italia fue la escritora mexicana Julia Santibáñez Escobar.

julia-santibanez“Eros una vez” es el título de la propuesta vencedora, la cual será publicada próximamente en Uruguay, Chile y Argentina bajo el sello Planeta, según destacaron desde El Universal. Cabe resaltar que, como parte del galardón, también hay un estímulo económico de tres mil dólares.

De acuerdo a información proporcionada por el chileno Elicura Chihuailaf, uno de los integrantes del jurado, antes de tomar una resolución se seleccionaron treinta obras y, de ellas, quedaron dos finalistas. En esta oportunidad ganó Santibáñez porque, indicó el autor, desarrolló un texto “de escritura transparente” que, por las características de su estructura y contenido, “se acerca al estilo” de Benedetti. Desde el punto de vista de Chihuailaf, es una opción de lectura “juguetona” que sorprende con un “importante agregado visual” y “profundidad filosófica”.

Junto a él trabajaron Gioconda Belli, Rafael Courtoisie, Augusto Rodríguez y Nancy Morejón y la decisión de adjudicarle este reconocimiento a Santibáñez fue unánime.

Al saberse ganadora, la también responsable de “Rabia de vida” y “Ser azar” compartió la novedad a través de Twitter y aseguró estar “muy feliz” por este respaldo a su desempeño como escritora.

Es interesante recordar que este certamen bautizado en honor al maestro uruguayo que ideó obras como “La Tregua”, “Gracias por el fuego” y “Primavera con una esquina rota” tiene como fin reconocer a un poema inédito en castellano, cualquiera sea la nacionalidad y el sitio donde resida su creador/a. En esta edición, el plazo de admisión de textos abarcó desde el 11 de mayo hasta el 25 de julio de este año.

Link relacionado:

https://chidopoeta.wordpress.com/tag/julia-santibanez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.