La Tregua de Mario Benedetti

Una vez más, Poemas del Alma dedica un artículo a esa brillante figura de la literatura hispanoamericana y mundial que es el uruguayo Mario Benedetti. Ya hemos hablado sobre su importancia en el ámbito de la poesía y sobre su faceta como cuentista. Hoy es el momento de referirnos a una novela de su autoría, tal vez la más popular y reconocida en su extensa trayectoria: «La Tregua».

La Tregua de Mario BenedettiEste libro, que fue escrito en 1960 y se sitúa en Montevideo (la capital uruguaya), se encuentra desarrollado en forma de diario. La obra relata una etapa de la vida de Martín Santomé, un empleado viudo de 49 años de edad que está próximo a jubilarse. El hombre tiene tres hijos, con quienes no mantiene una buena relación debido a su excesivo apego al trabajo.

La rutinaria existencia de Santomé se ve alterada cuando inicia una relación amorosa con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que ingresa a trabajar en su empresa. La pareja se afianza con el tiempo y hasta pasan a convivir. Cuando Santomé le pide matrimonio, la joven termina muriendo y el hombre se encuentra, de nuevo, en medio de una vida monótona y aburrida.

La novela muestra el contrapunto entre Santomé, un hombre mediocre y deprimido que se encuentra resignado a la soledad y al aburrimiento, y Avellaneda, quien le entrega su amor y le permite experimentar una forma de vida que ya había olvidado. Sus personalidades, no hay dudas, son muy diferentes.

«La Tregua» tuvo también su versión cinematográfica, filmada en Argentina con la dirección de Sergio Renán y la adaptación del libro a cargo de Aída Bortnik. Entre los grandes actores que participaron del rodaje, se encuentran Héctor Alterio (como Santomé), Ana María Picchio (como Avellaneda), Marilina Ross, Oscar Martínez, Luis Brandoni, China Zorrilla, Hugo Arana, Norma Aleandro y Antonio Gasalla.

Comentarios11

  • Juan Pablo

    No me gusto mucho la sinopsis, podria ser mas completa e interesante, menos al estilo de "pelicula de cinepolis", no olvidemos que es literatura, podria verse algo mas serio y atractivo. Saludos.

  • Elizabeth

    A mi no me gusto mucho este libro, se me hace como que le falto un final en el que Martin Santome supiera por fin que iba a hacer con su vida aunque si lo hubiera hecho no se podria haber llamado la tregua el libro, pero aun asi, no me agrado tanto, minimo hubiera vivido Laura o no se esta es mi opinion particular

  • Karen del Abrego

    Sin duda Mario Benedetti deja un vacio imposible de llenar, la sensibilidad de sus palabras hacian que el lector se transportara a su mente teniendo la seguridad de vivir la misma experiencia que el autor. "La Tregua", un libro excepcional

  • elisa madigan

    ya leì esta novela y la verdad me conmoviò mucho incluso vi la pelìcula, la cual tambièn me gustò, Benedetti es uno de mis autores favoritos junto con Jaime Sabines en cuanto a poesìa y respecto a narrativa, es uno de mis favoritos asì como mi Elena Poniatowska, la verdad sentì mucho la muerte de Benedetti porque junto con Sabines forman parte de la historia de mi vida...

  • Dayu

    lei este libro hace unos años y me gusto mucho... aunque podria haber tenido un final diferente... pero igualmente muy bueno

  • emonroy

    Lo leeré.

  • berenice ramos

    a mi me encanto este libro y soy muy estricta con la narración y esta es una muy buena

  • Mer Clocharde

    El formato de diario se me hizo complicado en un principio, sin embargo, una vez que le tome el estilo me empece a interesar en la vida de Martín. A la mitad comencé a comprenderlo, me volví empatica a su vida patética y monótona, comprendí su soledad y su cambio de ideas. Ya casi al final comprendí porque el nombre de "La tregua" y me encanto la esencia que le da Benedetti a la vida de Martín con ese titulo. El final triste me gusto, un final no es final si te concluyen todo.

  • amanda reveron

    Esta novela, la lei hace muchos años.... y aún la recuerdo con detalle.... mucha poesía entre sus líneas

  • Solanyi Bolaño

    Uno de mis libros favoritos ya que hizo que me enamorara de la historia de los personajes el final me dejo triste pero creo que ese era el propósito.

  • myly

    Ame el libro, primero vi la cinta pero el libro me cautivo, me sentí algo identificada



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.