Juana Bignozzi muere en Buenos Aires

Ayer por la tarde, en la Ciudad de Buenos Aires, se produjo el deceso de la poetisa y periodista argentina Juana Bignozzi. La autora, nacida en suelo porteño en 1937, se encontraba internada en el Hospital de Clínicas desde hacía varios días.

Juana BignozziSu entierro tendrá lugar hoy en el Cementerio de Chacarita. Bignozzi, a través de una carta que dejó a sus seres queridos, pidió ser enterrada junto a su esposo Hugo y solicitó que no se hiciera un velatorio en su honor, informó Clarín.

Bignozzi se crió en el seno de una familia obrera adepta al anarquismo. Pese a la poca disponibilidad de recursos económicos, en su hogar nunca faltaron los libros. Ya en su juventud, mientras cursaba estudios de Filosofía y Letras, ingresó al Partido Comunista y entabló contacto con intelectuales como Andrés Rivera y Juan Gelman, entre otros.

Su carrera literaria la realizó entre Buenos Aires y Barcelona, donde vivió desde 1974 hasta 2004. “Los límites”, “Interior con poeta”, “Quién hubiera sido tu pintada”, “Mujer de cierto orden”, “Partida de las grandes líneas”, “Tierra de nadie” y “Regreso a la patria” son algunos de sus principales libros. Su última obra fue “Las poetas visitan a Andrea del Sarto”.

La escritora, que se hizo acreedora de galardones como el Premio Konex, el Premio Municipal de Poesía y el Premio Rosa de Cobre, también se dedicó a la traducción, trabajando con textos de Jean-Marie Gustave Le Clezio, Marguerite Duras y otros autores, recuerda la agencia Télam.

Como es habitual en los tiempos que corren, muchas personas quisieron homenajear a Bignozzi en las redes sociales. Pedro Mairal, ganador del Premio Clarín de Novela, calificó a Bignozzi en su cuenta de Twitter como una “gran poeta” y compartió una imagen de la autora. El también escritor Santiago Llach, por su parte, dedicó una “oración” en su memoria y se despidió de un “gran personaje de Buenos Aires”. Al igual que ellos, cientos de lectores honraron vía Internet a una escritora que, por el fruto de su trabajo, permanecerá en la memoria.

Links relacionados:

https://lenguainmaculada.wordpress.com/2011/03/10/poema-de-juana-bignozzi/

https://evaliterando.blogspot.com/2014/04/la-vida-en-serio-juana-bignozzi.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.