José Mármol

El nacimiento del escritor, periodista y dirigente político argentino José Pedro Crisólogo Mármol se produjo el 2 de diciembre de 1817 en la Ciudad de Buenos Aires. Tras iniciar sus estudios en la capital argentina, en 1831 se instaló junto a su familia en Montevideo (Uruguay).

José MármolCuatro años después, en Río de Janeiro (Brasil), la madre de Mármol murió. Ante esta situación, el autor volvió a su tierra natal y empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires. De todos modos no completó la carrera y se dispuso a incursionar en política.

El régimen de Juan Manuel de Rosas lo encarceló durante seis días en 1839. Ante este hecho, luego tomó la decisión de viajar a Brasil como secretario de Tomás Guido, ministro plenipotenciario ante dicho imperio.

Mármol, sin embargo, terminó siendo separado de su cargo por no respetar criterios de confidencialidad y emigró a Uruguay, donde coincidió con Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Miguel Cané y otros intelectuales perseguidos por Rosas. Por entonces dio a conocer un poema dedicado al gobernador bonaerense donde denunció el hostigamiento.

La crítica a Rosas fue el motor de varias de sus obras literarias, al igual que de sus artículos en El Comercio del Plata y El Nacional. Como poeta, Mármol se destacó con “Cantos del peregrino” y “Armonías”.

También apostó por la dramaturgia con “El poeta” y “El cruzado”. Su trabajo más importante, de todas maneras, fue “Amalia”, que comenzó a publicar en 1844 a través de folletos. En 1855 se editó como libro, siendo mencionada generalmente como la primera novela argentina.

Luego de residir un tiempo en Medellín (Colombia), retornó a Buenos Aires en 1852 después de la caída de Rosas. Mármol fue senador provincial, diputado constituyente, director de la Biblioteca Nacional y emisario del presidente Bartolomé Mitre en Brasil.

José Mármol murió el 9 de agosto de 1871 en Buenos Aires. En su memoria, una localidad del partido bonaerense de Almirante Brown lleva su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.