José María Eguren será recordado en la Biblioteca Nacional del Perú

Ya han pasado 76 años del fallecimiento del poeta, periodista, pintor y fotógrafo peruano José María Eguren. Su figura, sin embargo, sigue vigente. Por eso, para seguir revalorizando su obra y manteniendo vivo el recuerdo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha organizado un evento en su honor.

Jose María Eguren“El legado literario y plástico de José María Eguren” es el título del encuentro que se desarrollará hoy (lunes 9 de julio) a partir de las 19 horas en la Sala de Usos Múltiples de la BNP, en el distrito limeño de San Borja. La entrada será libre.

La actividad consistirá en una conversación entre cuatro personalidades del ámbito cultural: Otilia Navarrete (escritora), Marco Martos (quien preside la Academia Peruana de la LenguaAPL), Margarita Roel (historiadora del arte) y Camilo Fernández Cozman (integrante de la APL). Ellos debatirán sobre la “singularidad estética” del autor, quien rompió con el modernismo y se anticipó al surrealismo, de acuerdo a lo indicado por la BNP en su sitio web.

Navarrete, Martos, Roel y Fernández Cozman también harán referencia a la labor de Eguren en las artes plásticas. La fotografía, la acuarela, el dibujo y la pintura se combinan en esta rama de la producción artística de un hombre que, con sus textos, influenció a Emilio Adolfo Westphalen, César Vallejo, Martín Adán y otros grandes escritores peruanos.

Cabe destacar que, a fines del mes pasado, Eguren ya había sido recordado en la Biblioteca Municipal de Barranco. En dicha ocasión, Pamela Medina, Eduardo Lino, María Belén Milla y Jim Anchante hablaron sobre su trabajo literario y se proyectó el documental “La libélula fantasma. José María Eguren”, informó La República. Hoy, en la BNP, quienes se encuentren en Lima tendrán otra oportunidad de acercarse al creador de “Motivos”, “Visiones de enero”, “La canción de las figuras” y “Simbólicas”.

Links relacionados:

https://generodidactico.wordpress.com/2013/02/21/jose-maria-eguren-un-artista-completo/

https://copypasteilustrado.wordpress.com/2012/07/27/eguren-uno-de-los-precursores-del-surrealismo/

Comentarios1

  • Juan Salvador Gaviota

    No hay mejor manera de conocer a JME que leyendo algunos de sus versos. Mejor lo muestran citando sus escritos...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.