José de la Colina ha fallecido: Despedido en redes y medios

El lunes pasado, 4 de noviembre, el mundo de las letras se tiñó de negro por la partida de José de la Colina, un crítico literario, periodista y escritor de amplia trayectoria nacido en territorio español que hizo de México, el país al cual llegó a edad temprana, su hogar por elección.

A medida que se fue expandiendo esta triste noticia confirmada desde la Secretaría de Cultura perteneciente al gobierno mexicano, lectores, comunicadores y colegas del fallecido autor fueron sumando mensajes sobre él en las redes sociales y publicando artículos para recordar la vida y obra de este intelectual que acumuló galardones como el Premio Nacional de Periodismo Cultural, el Premio Xavier Villaurrutia y el Mazatlán de Literatura.

Milenio.com, por ejemplo, consideró que esta pérdida irreparable deja al “español” sin “referencia trasatlántica”. Excelsior, por su parte, definió al creador de obras como “Tren de historias” y “La tumba india” como un “libertario de la prosa”. Letras Libres, en cambio, le rindió tributo haciendo foco en su espíritu humorístico y su “vocación crítica”.

En Twitter, Alberto Chimal lamentó la muerte de De la Colina, hombre que nació el 29 de marzo de 1934 en Santander, y lo recordó como un articulista y cuentista de esencia extraordinaria, mientras que Héctor de Mauleón compartió una fotografía que inmortaliza una reunión de amigos en la cual no faltaron las anécdotas de José. Carmen Boullosa, en tanto, prefirió caracterizarlo como una “hermosa persona” y un editor de gran generosidad.

Aquellos aficionados a la lectura que deseen saber quién fue José de la Colina y qué aportes culturales hizo, no dejen pasar la oportunidad de leer la biografía que, desde hace unos años, nutre al archivo de Poemas del Alma. Además de los libros de su autoría mencionados líneas arriba vale la pena darle una oportunidad a materiales como “Yo también soy Sherezade”, “Portarrelatos”, “Muertes ejemplares” y “Traer a cuento”, por enumerar algunos a modo de referencia.

Links relacionados:

https://nalocos.blogspot.com/2014/03/jose-de-la-colina-escritor-de.html

https://minisdelcuento.wordpress.com/category/jose-de-la-colina/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.