Jorge Luis Borges: Restauran su biblioteca personal

Luego de un año de esfuerzos, se completó la restauración de la biblioteca personal de Jorge Luis Borges. El proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Fundación Banco Ciudad y el diario La Nación.

María KodamaLos especialistas trabajaron con unos 2.000 libros, que ya pueden apreciarse en la biblioteca de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Dicha entidad se encuentra ubicada en Anchorena 1660 (Ciudad de Buenos Aires), junto a la vivienda donde residió Borges desde 1938 hasta 1943.

Viviana Gabriela Melloni de Mallol fue la directora del equipo. En una primera etapa, se revisó cada ejemplar página por página. De esta manera se pudieron definir los “criterios de mejoramiento” más apropiados para preservar y revalorizar las obras y, sobre todo, los “apuntes manuscritos” que realizó el escritor argentino, señala Perfil.

Los expertos concretaron su labor en “perímetros demarcados”, utilizando guantes y pínceles ya que la acción se llevó a cabo de manera manual. Con estas precauciones, se buscó proteger las hojas de “factores externos”.

Dante Alighieri, William Blake, Robert Louis Stevenson, George Bernard Shaw, Robert Graves y John Milton son algunos de los autores que forman parte de la biblioteca de Borges. El acervo incluye además ediciones del Corán, el I Ching y el Libro de los Muertos, entre muchos otros libros que ahora fueron restaurados.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, expresó su “orgullo” por la ayuda que su institución prestó para cuidar este legado. En palabras recogidas por Milenio, el directivo manifestó que, gracias a esta iniciativa, las “generaciones futuras” tendrán la posibilidad de disfrutar de una “sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu” de Borges.

Al finalizar la restauración, se realizó un acto que contó con la presencia del gerente ejecutivo de la Fundación Banco Ciudad, Juan Carlos Álvarez; el director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Norberto Frigerio; y los mencionados Ortiz Batalla y Melloni de Mallol. En este marco se le otorgó una placa conmemorativa a María Kodama, la viuda de Borges y quien preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Links relacionados:

https://www.nuestrasvoces.com.ar/banco-ciudad/se-recupero-la-biblioteca-personal-de-borges/

https://universoabierto.org/2017/09/18/la-biblioteca-personal-de-jorge-luis-borges/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.