Teresa Batista cansada de guerra, de Jorge Amado

Un nuevo artículo se suma a Poemas del Alma con el fin de aportar información de interés sobre «Teresa Batista cansada de guerra», un libro que, a lo mejor, muchos de ustedes no conocían y, tras la lectura de estos párrafos, los incentiva a conseguir un ejemplar de este trabajo que, en 1972, publicó el escritor brasileño Jorge Amado.

Teresa Batista cansada de guerraEsta propuesta que surgió algunos años después a la aparición de «Tienda de los milagros» cautivó a millones de lectores a través de las vivencias de una joven que fue obligada a prostituirse. Con el tiempo, este destacado relato del también creador de «Doña Flor y sus dos maridos» rompería las fronteras y dejaría de ser un tesoro exclusivo de la literatura brasileña para convertirse en un texto valorado en el extranjero gracias a las traducciones que se hicieron al alemán, noruego, griego, holandés, inglés, italiano, árabe y coreano, entre otras lenguas.

Como se advierte a través de su título, quien protagoniza esta novela es Teresa Batista, una mujer que con sólo trece años de vida fue vendida al coronel Justiniano Duarte da Rosa y, a partir de ese entonces, no ha dejado de acumular experiencias, algunas desafortunadas y otras más agradables.

Disimuladas tras la forma de una investigación y suavizada por ingeniosas dosis de humor, en esta historia que entretiene a través de la narración de las aventuras del personaje principal pueden descubrirse desde críticas sociales hasta referencias histórico-geográficas de Brasil.

Si en otras épocas el talentoso Jorge Amado logró conquistarlos por medio de títulos como «Cacao», «Capitanes de la arena» y «Gabriela, clavo y canela», por citar sólo algunos, no dejen pasar la oportunidad de disfrutar este otro material que, pese al transcurso del tiempo, no ha perdido su capacidad de maravillar a los aficionados al mundo de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.